TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO.

21 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO.

 

DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS (RERG): Con su permiso, presidenta. Hoy, nos convoca a esta tribuna la efeméride del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero. Hemos hablado mucho sobre la figura del Apóstol de la Democracia, hemos reflexionado sobre la gesta que encabezó en 1910 y que fue seguida por cientos de mexicanos que creían en el cambio que ofrecía la Revolución Mexicana, pero si algo debemos reconocer hoy como legado de Madero fue la tenacidad de sus ideales democráticos.

 

En palabras de Carlos Fuentes, cito: Madero quería darle a México algo más modesto que un mesías, quería darle una democracia funcional, prensa libre, Congreso independiente e hiper crítico del Poder Ejecutivo, libertad ciudadana para organizarse en partidos políticos. Todo esto le dio Madero a México.

 

Hoy, el presidente y su grupo político representan la antítesis de los ideales maderistas, hoy encumbran a un personaje que ha confundido la democracia con populismo, alguien que cree que hablar del pueblo es un demócrata y lo que hace es utilizar al pueblo y en especial a los más pobres, dicho por él mismo, para sus fines políticos, populismo y demagogia son sus sellos distintivos.

 

López Obrador dinamita la división de Poderes, no respeta la autonomía y la independencia del Legislativo y del Judicial. Su talante autócrata lo hace pensar que él es el Estado y solo él.

 

No, señor presidente, México lo conformamos todos, nuestro país es plural y debe admitir las diferencias y las discrepancias. La ciudadanía mexicana es crítica del poder y denuncia sus abusos. Usted no es un demócrata, un demócrata lucha por fortalecer las instituciones electorales, no por destruirlas o nombrar a sus cuates en ellas.

 

Un demócrata reconoce el valor de la representación popular y del pluralismo. No es demócrata y mucho menos valiente quien utiliza los medios del Estado y un micrófono, encerrado en Palacio Nacional para instaurar, para insultar y dividir a la sociedad. Un demócrata promueve la tolerancia y es ejemplo de ella, el presidente es intolerable a la crítica, pero muy afín a la alabanza de sus seguidores.

 

Un demócrata defiende la libertad de expresión y la prensa libre. Hoy los medios de comunicación están cooptados por, para muestra un botón, en lo que han convertido los canales culturales y educativos públicos como el Canal 11 y el 22, en burdos instrumentos de propaganda del presidente ni qué hablar de la educación que ha perdido su carácter democrático en franca violación al tercero constitucional.

 

No es demócrata quien un día repudia el fraude electoral y al día siguiente llama patriota a Manuel Bartlett. No es demócrata quien critica a quienes marchan para defender la democracia. El pasado domingo los ciudadanos que marchamos y llenamos el Zócalo y las plazas públicas de todo el país, como ejemplo de civilidad y de congruencia democrática.

 

Fuimos cientos de miles quienes salimos a las calles a defender nuestro Estado democrático y que hoy el presidente y ustedes quieren destruir. Salimos a defender nuestro derecho al voto, nuestra democracia representativa.

 

Marchamos por nuestras libertades políticas y porque en las próximas elecciones no haya intervención del narco en las campañas. Salimos a exigirle, señor presidente, que saque las manos del proceso electoral, se dice demócrata, pues compórtese como un demócrata.

 

El domingo marchamos para defender el Estado de derecho y la defensa de nuestra Constitución, marchamos con la convicción de que México no merece esta tragedia sexenal...

 

Sí, gracias. Claro que les cala, en México queremos democracia, queremos seguridad, servicios de salud dignos, educación de calidad.

 

México está listo para tener buenos gobiernos, para ello necesitamos hacer valer nuestro voto. En Acción Nacional estamos listos y en pie para defender nuestras instituciones y para ir a las urnas el próximo 2 de junio a recuperar el rumbo de México.

 

Mientras Madero fue un demócrata, su narco presidente es un autócrata. Que viva la democracia y que viva México.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • REZA GALLEGOS ROCIO ESMERALDA