TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA POSICIONAR DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL.

21 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA POSICIONAR DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Con su venia presidenta

 

 “La política es el arte de hacer lo posible, antes que lo deseable” y hoy podemos hacer más desde esta Cámara de Diputados.

 

La sustentabilidad es eje rector en el mundo y en nuestro país vamos rezagados.

 

El futuro nos exige conciencia ambiental, porque ya estamos padeciendo la irresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente, como la crisis de agua en la CDMX y Nuevo León.

 

No sólo para nosotros, sino para nuestros hijos, quienes sufrirán los estragos del cambio climático.

 

En nuestras ciudades, un elemento importante de la infraestructura pública urbana son las luminarias que representan consumo de energía y contaminación.

 

Por eso, el día de hoy celebro el dictamen que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la finalidad de establecer que los tres órdenes de gobierno tengan como eje rector la promoción y el uso de tecnologías limpias que aseguren la sustentabilidad y un impacto ambiental mínimo.

 

Que se deberá privilegiar también el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente en las luminarias que se coloquen en las vías públicas.

 

 

Al respecto, es importante señalar que nuestra Constitución establece en su artículo 4º que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar” y que corresponde al Estado mexicano garantizar este derecho.

 

Esta propuesta pretende contribuir a esa obligación del Estado mexicano, mediante la inclusión del término sustentable en las políticas de movilidad.

 

La inclusión del término sustentables, parecería menor, sin embrago tiene un objetivo muy importante, que es el encontrar el equilibrio entre el uso de los recursos naturales, para lograr el menor impacto al medio ambiente.

 

Por ello, solicito su apoyo a favor de este dictamen que ratifica el compromiso del Estado mexicano de legislar a favor del medio ambiente.

 

Es cuanto presidenta.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA