Ciudad de México, a 12 de marzo de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA MORALES GARCÍA, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 14 Y LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 37 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, EL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 2, EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 5, LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 13, LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 14, EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 28 Y EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 30 DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.
DIPUTADA CAROLINA MORALES GARCÍA (CMG): Muchas gracias diputada, con el permiso de la presidencia.
Compañeras y compañeros legisladores
El dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Gobernación y Población, propone reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
El principal propósito de la propuesta es armonizar los ordenamientos jurídicos citados con las disposiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, recordemos QUE el principio constitucional de paridad de género tiene por objeto asegurar la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en distintas esferas de la vida política y pública.
Hoy qué conmemoramos desde este recinto el Día Internacional de la Mujer, es un orgullo decir que la iniciativa que se analiza tiene su origen en integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, del cual me digno en formar parte.
Quienes plasmaron en esta propuesta el imperativo de materializar el derecho de mujeres a tener acceso en igualdad de condiciones con los hombres a los puestos de decisión en la administración pública Federal. En Acción Nacional reconocemos que hoy en los puestos titulares de las secretarías de estado existe paridad de género, ya que la mitad de ellos son ocupados por mujeres; es decir, hay ocho secretarías encabezadas por una mujer, bienestar, cultura, economía, educación, energía, gobernación, medio ambiente y relaciones exteriores.
Sin embargo, existe también una menor participación de mujeres en los puestos de mando superior en administración pública Federal, pues solo el 30% de la subsecretaría son encabezadas por ellas; además, del total de las jefaturas de unidad el 28% están a cargo de mujeres y de las direcciones generales únicamente el 34%.
Lo anterior ubica a México en el tercer país con menos presencia femenina en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público en América Latina, solo después de Guatemala y Brasil; por ello, es necesario fortalecer nuestro sistema jurídico teniendo en cuenta las múltiples discriminaciones de las que históricamente ha sido objeto las mujeres, y las consecuencias que ello ha tenido en el acceso igualitario a los puestos de decisión en el ámbito público.
Las mujeres, como nadie demás, han tenido que librar injustas e incansables batallas para demostrar el igual valor que tienen con sus pares, los hombres. Para manejar de manera eficiente honesta y responsable los puestos públicos de decisión y las y los legisladores no podemos ser ciegos ante tales injusticias.
Es importante recordar que Acción Nacional siempre ha estado a favor de las causas de las mujeres, quisiera recordar que fue en el 2001, en dónde se crea el Instituto Nacional de las Mujeres, asignando con ello recursos, etiquetando presupuestos y generando acciones afirmativas para las mujeres.
Estos recursos se destinaron, sí recordamos, para apoyos para el campo, para créditos para mujeres, para estancias infantiles, para seguro popular, entre otros muchos proyectos; lo que estamos por aprobar sin duda genera las condiciones para que las mujeres puedan ascender y permanecer en los puestos de Liderazgo sin enfrentar barreras adicionales a sus pares, los hombres.
Compañeras y compañeros aumentar el liderazgo de las mujeres en el sector público hará posible la construcción de políticas públicas más incluyentes, lo que sin duda permitirá visibilizar distintas perspectivas, prioridades y necesidades que existen entre hombres y mujeres.
Es hora de reconocer que el lenguaje utilizado en la ley hasta hoy ha servido para que muchos justifiquen el dar los puestos de menor jerarquía a las mujeres y con ello mantenerlas alejados de aquellos puestos de mayor dirección y mayor decisión.
Esto, en nuestros tiempos es insostenible e injustificable, por ello y por todos sus beneficios, Acción Nacional votará a favor de presente dictamen e invitamos a todos los asistentes a que hagan lo propio.
Es cuanto.
---oo00oo---