TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, la reserva que pongo a su consideración tiene como objeto visualizar la problemática que desde hace año tiene el sector productor de leche en nuestro país, particularmente, los micro, pequeños y medianos productores de este sector, que enfrentan una competencia desleal por la importación de leche en polvo.

 

En tal sentido, esta propuesta de reserva tiene el propósito de modificar la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, es decir, el IEPS, a objeto de establecer en dicha ley un impuesto adicional a la importación de este producto, con una cuota de 15 pesos por kilogramo. Con ello se pretende equilibrar los costos de la leche en polvo importada contra los precios de la leche producida en nuestro país, y en consecuencia propiciar mayor equidad de condiciones en término de competencia comercial en el mercado de los productos lácteos.

 

Diputadas y diputados, lo que se pretende generar es una mayor equidad en los eslabones de la cadena de valor de producción de leche en nuestro país y generar condiciones competitivas en el intercambio comercial nacional e internacional de la leche en polvo en México.

 

Somos uno de los países líderes productores de leche en el mundo y sin embargo seguimos importando este producto en polvo. Aproximadamente el 80 por ciento de las importaciones provienen de los Estados Unidos, y México los utiliza como insumo para producir quesos, cremas y otros derivados lácteos. Esta situación pone en una real desventaja a los micro, pequeños y medianos productores de leche en nuestro país.

 

Es lamentable que el gobierno federal haya diseñado programas que por su inoperancia han fracasado, como el llamado Programa de Crédito a la Palabra Ganadero o al Programa de Precios de Garantía, que buscan en apariencia apoyar al sector ganadero productor de leche.

 

El sector productor de leche en nuestro país no tiene cómo competir y el incremento anunciado para 2022 de elevar a precio de garantía, de 8.20 pesos a 9.20 pesos en realidad es una verdadera burla que no sirve de nada, porque los nuevos precios que se pagarán a los productores simplemente son una actualización necesaria para compensar la inflación del costo de los insumos acumulados durante los últimos años.

 

Seis de cada diez litros de leche que se producen en México son producto del trabajo de los ganaderos lecheros de los estados de Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato, pero Jalisco se mantiene como primer productor de leche en el país, produciendo mil 44.1 millones de litros anuales, equivalentes a un 20.5 por ciento de la producción nacional.

 

Además, Jalisco produce 24 por ciento de los productos de la canasta básica, pero por si fuera poco además de producir leche es líder en producción de carne, huevo, miel, berries, caña, tequila, agave, granos y muchos otros productos agroalimentarios. Esto, gracias al esfuerzo de muchas familias, de muchas personas trabajadoras jaliscienses.

 

Por todo lo anterior, desde el municipio de Villa Hidalgo, en la región de los Altos de Jalisco, y a nombre de los micro, pequeños y medianos productores de leche, le solicito a Morena como grupo parlamentario con mayoría de votos en esta Cámara de Diputados que dejo en sus manos, tienen en sus manos la responsabilidad de resolver este gran rezago y reclamo del sector lechero en nuestro país, pues de lo contrario lo estarían condenando a su extinción.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Audios
d