Ciudad de México, a 21 de marzo de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHYA ANDREA GUTIÉRREZ LEANO, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL PLAN DE GUADALUPE.
DIPUTADA KATHYA ANDREA GUTIÉRREZ LEANO (KAGL): Buenas tardes.
Compañeras diputadas, compañeros diputados:
El 26 de marzo de 1913 Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe con en el que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de México.
Promulgado en la hacienda de Guadalupe en el estado de Coahuila, el plan de Guadalupe rechazo al gobierno impuesto de Huerta y a quiénes lo apoyaban, tanto el poder Legislativo como el Judicial y algunos gobiernos estatales.
Con este plan, Carranza daba alas a su ejercicio constitucionalista y a la lucha por la legalidad y por un orden constitucional.
Mientras Victoriano Huerta tenía la visión de concretar el poder en él mismo, como ya saben quién y de controlar los otros poderes de la República, como ya saben quién, Carranza tenía otra visión.
Carranza quería convocar en el corto plazo a un nuevo Constituyente para impulsar una nueva constitución y edificar nuevas instituciones.
Carranza era un hombre de leyes, de instituciones, Huerta no; Huerta no toleraba las posiciones políticas respecto a sus actitudes autoritarias, ese autoritarismo lo llevó a disolver la cámara de diputados en octubre de 1913, al igual que el senado para imponer un congreso afín. Un Congreso dedicado aplaudir y avalar lo que dictara el presidente, sin mayor reflexión que la de seguir sus órdenes.
A más de 100 años de distancia, sirva ese momento de la historia de México como una elección, una lección para no repetir esas actitudes que en nada ayudan a la República, todo lo contrario, lo de la debilita la acaba.
Carranza como miles de mexicanos, lucharon para que México se consolidará y fuera un país de leyes, de Estado de derecho; no permitamos que eso se pierda, ni escogemos el camino del autoritarismo, de la imposición, de la ilegalidad.
Compañeras y compañeros, esta efeméride nos recuerda un momento clave en la historia de México, un momento que distingue entre un México que vería la erupción del orden constitucional y un México que vería muchos de los objetivos de la Revolución plasmados en una nueva constitución.
Figuras como Carranza y Huerta nos muestran el contraste de liderazgos entre quiénes se apegan a las leyes y quiénes las ignoran o manipulan; entre quienes optan por la democracia y quiénes optan por la dictadura.
Acción Nacional refrenda su agenda a favor de la República, de la división de poderes, del constitucionalismo, de las instituciones y de la Democracia; así como Carranza, no vamos a permitir que se acabe con los contrapesos, ni mucho menos con las libertades de las mexicanas y los mexicanos.
Estamos seguros que, junto a la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, la democracia triunfarán frente al autoritarismo y la imposición.
Es cuánto.
---oo00oo---