TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

22 de Marzo de 2024

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Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

 

DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA (MHRDL): Con su venia, Presidenta.

 

Subo a esta tribuna para presentar moción suspensiva para interrumpir la discusión del dictamen que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

 

El dictamen que nos ocupa presenta vicios evidentes al procedimiento legislativo, entre los cuales se encuentran:

 

Uno. El Proyecto de Dictamen elaborado por integrantes del oficialismo, no se circuló formalmente para su estudio y discusión previa, a fin de que los miembros de la Comisión pudieran conocerlo y analizarlo.

 

Dos. Es atribución de la Comisión en su conjunto, y no de integrantes en lo particular, el elaborar dictámenes sobre los asuntos turnados para su atención y análisis.

 

Tres. Para la aprobación ilegal de este proyecto, días antes fueron dados de alta como integrantes de esta Comisión, siete diputadas y diputados de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, para discutirlo y aprobarlo, argumentando motivos de urgencia para dictaminar.

 

Lo cual es insostenible debido a que el 10 de octubre de 2023, la mayoría de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, acordó solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva autorización de prórroga, la cual la otorgó esta autorización con oficio fechado el 18 de octubre de 2023, otorgando hasta el 30 de abril de 2024 para emitir dictamen.

 

Cuatro. Tampoco contiene opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que acredite su impacto presupuestal, como lo señala el artículo 85 fracción IX del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Cinco. No toma en cuenta las propuestas viables de los Centros de Estudios, de los Congresos Estatales, de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastre y Protección Civil de la Ciudad de México, de organizaciones civiles, entre otros que tenía que haber tomado en cuenta.

 

Pero además de estas serias violaciones al procedimiento legislativo

no se hizo la consulta a los pueblos y las comunidades indígenas. Con lo que los deja sin protección efectiva de sus derechos humanos como el de acceso a la información, el de la participación en la toma de decisiones y el de acceso a la justicia.

 

El oficialismo pasó por alto consultarlos antes de adoptar cualquier acción o medida susceptible de afectar sus derechos e intereses.

 

Si este dictamen es aprobado con su mayoría y en los términos propuestos, anunciamos desde esta tribuna que presentaremos acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde ahora se los aseguro, les volveremos a ganar, como cada vez que con chicanadas legislativas violan el procedimiento legislativo.

 

Ya vendrá próximamente un gobierno que será responsable de prevenir, atender y responder de inmediato ante la presencia de desastres naturales, que será solidario con las y los mexicanos ante las adversidades, que no abandonará a los estados a su suerte, que no sacará raja política del sufrimiento y de la necesidad de la gente.

 

Un gobierno encabezado Xóchitl Gálvez,  próxima presidenta de México.

 

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