TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHYA ANDREA GUTIÉRREZ LEANO, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 12 DE ABRIL DE CADA AÑO, COMO "DÍA DE LAS PERSONAS CON DIFERENCIA DE EXTREMIDADES".

3 de Abril de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 03 de abril de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHYA ANDREA GUTIÉRREZ LEANO, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 12 DE ABRIL DE CADA AÑO, COMO "DÍA DE LAS PERSONAS CON DIFERENCIA DE EXTREMIDADES".

 

DIPUTADA KATHYA ANDREA GUTIÉRREZ LEANO (KAGL):  Con su permiso, señora presidenta.

 

Compañeras Diputadas, compañeros Diputados:

 

Las personas con discapacidad son un sector importante de nuestra sociedad.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.

 

En México, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, 6 millones 179 mil 890 personas viven con alguna discapacidad en nuestro país.

 

Una persona tiene una discapacidad cuando sufre de una afección del cuerpo o de la mente que provoca una limitación en sus actividades e interacciones.

 

La discapacidad genera restricciones que impiden a la persona realizar sus actividades y limita su participación en la sociedad y con otros.

 

Existen distintos tipos que afectan distintos rasgos como la visión, la audición, el razonamiento y la movilidad.

 

En algunos casos, es adquirida y en otros, se da por motivos congénitos, es decir, de nacimiento, como es el caso de quienes tienen defectos congénitos en las extremidades.

 

Si bien, el concepto de discapacidad ha adoptado una dimensión más social, las barreras, las limitantes siguen existiendo.

Si bien, desde la legislación y la sociedad civil se han impulsado medidas que promuevan la inclusión, aun vemos obstáculos para lograr ser una sociedad plenamente integrada.

 

Aún persiste la falta de oportunidades, la discriminación y los prejuicios.

Nuestras comunidades, muchas veces limitan, más de lo que ayudan, más de lo que integran.

 

Basta ver la infraestructura en mal estado o incluso inexiste para atender las necesidades de este sector de la población.

 

Compañeras, compañeros, las personas con discapacidad pueden tener menos oportunidades y enfrentarse a más barreras, a más obstáculos.

 

Ante esta situación, como sociedad debemos unirnos para derribar esos obstáculos, para propiciar que vivan plenamente integradas, en igualdad de oportunidades y que tengan una vida digna.

 

Es precisamente el objetivo del presente dictamen que, por parte de la Comisión de Gobernación y Población, sometemos a consideración del Pleno.

 

Consideramos que declara el día 12 de abril de cada año, el día de las personas con diferencia de extremidades. Esta declaración ayudaría a generar conciencia y visibilidad de las necesidades de las personas con discapacidad, en especial de las personas con diferencia de extremidades.

 

Igualmente, consideramos que, al declarar un día de las personas con diferencia de extremidades, se generaría solidaridad con quienes viven con algún tipo de discapacidad, especialmente con diferencia de extremidades.

 

En ese sentido, debemos impulsar medidas que lleven a sociedades más justas e incluyentes y las fechas conmemorativas generan esa conciencia necesaria para lograrlo.

 

Es cuanto, señora presidenta.

---oo00oo---

Etiquetas
  • GUTIÉRREZ LEANO KATHYA ANDREA