Ciudad de México, 20 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.
DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS: Gracias. Compañeras y compañeros, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
En el grupo parlamentario de la mayoría van a aprobar un dictamen que legaliza el terrorismo fiscal y además están orgullosos de eso, pero al hacerlo están traicionando todos los ideales y objetivos que dicen defender.
Es una incongruencia que se adjudiquen el monopolio de la defensa social, pero sus votos sean para darle poder al SAT, para convertirse en el gran hermano fiscal.
Es congruente, reformar el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para intentar fichar a todas las personas mayores de 18 años, sin importar si son contribuyentes o no, lo que desvirtúa por completo la función y el alcance del SAT.
La reforma que se propone en el dictamen para este artículo tiene el objetivo de establecer que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas en actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones. Esta disposición tiene un claro objetivo de identificar a todas las personas mayores de 18 años, tengan o no tengan ingresos, sean o no contribuyentes.
Con ello, la intención que se vislumbra es que el SAT cuente con los datos, incluso biométricos de todas las personas adultas del país, lo que rebasa su naturaleza.
Les pregunto, diputados y diputadas de la mayoría, ¿para qué lo quieren? Para tener a jóvenes rehenes de un gobierno corrupto y autoritario. Es una propuesta que parece salida de Eritrea o de un país autoritario en donde el Estado de derecho no existe.
Otra de las reformas que están ustedes proponiendo es la reforma al artículo 103, fracciones XXII y XXIII del Código Fiscal de la Federación. Esta reforma propone adicionar terribles objetivos, porque van a presumir que se ha cometido el delito de contrabando cuando cualquier persona o empresa que transporte paquetería, mercancías, insumos, maquinaria, hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, lo haga sin contar con el CFDI de ingreso o de traslado al que se le incorpore la carta porte, cometerá el delito de contrabando.
Esto es gravísimo, esta disposición es algo que la Secretaría de Hacienda ha venido persiguiendo desde hace un tiempo, pues ya había impuesto este requisito de contar con el CFDI y la Carta Porte, pues de no hacerlo así entonces la factura electrónica que se emite por los servicios de transportación no se puede usar para amparar deducciones, pero ahora pretenden endurecerla para tener un arma más poderosa, aun en contra de los transportistas.
¿Saben quién caería en estos supuestos? Les voy a poner ejemplos. Es como si llegaran a un restaurante y les cobraran primero antes de saber qué quieren comer. Otro ejemplo es como si contrataran un lote de zapatos en León, Guanajuato y lo trajeran aquí a la Ciudad de México en un camión de carga, deberás emitir una factura electrónica de ingreso con complemento Carta Porte. Si te contratan para transportar mercancía de un lugar a otro dentro de la misma ciudad, deberás emitir una factura electrónica de tipo ingreso con el complemento Carta Porte.
Si eres el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías deberás emitir un CFDI de tipo traslado con complemento de Carta Porte.
Lo que el SAT quiere es que esas personas que trasladen cualquier mercancía sin el CFDI y el Carta Porte, se les presuma que han cometido el delito de contrabando y vayan a la cárcel, donde se ha visto semejante insensatez.
Esto se llama terrorismo fiscal y si bien a las empresas va a complicarles la vida, imagínense lo que va a suceder con las personas que apenas tienen un camión antiguo para prestar un servicio de transporte de bienes.
Reflexionen, aún están a tiempo de evitar un daño a la población y al país entero. Decía Carlos Urzúa, su primer secretario de Hacienda en este gobierno inepto, que el próximo gobierno recibirá un cartucho de dinamita encendido, porque en este gobierno no ha habido una mejor redistribución del gasto, no han trabajado en la tasa cero del IVA, no hay ningún interés de una nueva Convención Nacional Hacendaria, no existe perspectiva de género en política fiscal, no se revisan los gastos fiscales.
Lo bueno, lo bueno, compañeras y compañeros, es que solamente, concluyo diputada presidenta, les quedan mil 76 días para que se vayan a su casa y que gobierne, ahora sí, gobierne un gobierno de coalición, que es lo que realmente necesita este país. Ya concluí, diputada presidenta.