TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA REFERIRSE DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE INCLUSIÓN.

10 de Abril de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 10 de abril de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA REFERIRSE DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE INCLUSIÓN.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Con su venia Presidenta

 

Al extranjero que viva con ustedes lo miran como uno de ustedes y lo amaras como a ti mismo, pues ustedes también fueron extranjeros en Egipto “de levítico capítulo 19-34”.

 

La migración es un fenómeno que acompaña a la historia de la humanidad, todas y todos somos resultados de movimientos migratorios, recientes o antiguos; porque la movilidad es parte inherente a la búsqueda del ser humano, a la solución de necesidades básicas e incluso aspiracionales, nuestra región es migratoria.

 

Carlos Fuentes decía: América Latina será migrante o no será, nuestra región es migratoria y todos los que estamos aquí tenemos un migrante más o menos cercano a nosotros y desde hace tiempo he trabajado justamente en tema de niños, niñas y adolescentes migrantes particularmente los no acompañados.

 

Durante la primera década de este siglo, los niños eran invisibles, estaban fuera de las discusiones de las reformas y políticas migratorias; invisibles, pero no inexistentes, ahí estaban los niños y niñas migrando, ahí están ahora descartados, entre los descartados fue saliendo a la luz el problema y con el tiempo algunas soluciones.

 

Nosotros podríamos encontrar y escuchar en este contexto lo siguiente “el de la migra me dijo arriba las manos, me patio y me gritó, ves esa oficina, ahí tienes que llegar y cruzar a tu país, si volteas yo te mato con esta pistola y corrí”, así con todo Edgar el final de su travesía de Durango a Estados Unidos a sus 12 años.

“Yo no quería ir, pero me dijeron que así podía ver más a mis papás, pero me cacharon y me regresaron”, Esvani oaxaqueño de 11 años.

 

“Ya en la frontera estábamos en un rancho y una camioneta fue por nosotros a las 4 de la tarde, nos cruzaron y como a las 2 de la mañana nos agarraron a todos y nos regresaron”, así contó a Erick el trayecto desde Chiapas hasta Tucson.  

 

Los niños migrantes han sido olvidados durante muchos años, excluidos de todas las discusiones, si acaso los DIFs municipales de la frontera hacían lo que podían en los procesos migratorios; durante varios años en México se trabajó a través de mesas interinstitucionales, un modelo de repatriación más humana.

 

Después se remodelaron los protocolos de atención y se crean los oficiales protectores de la infancia y una nueva ley de migración en el 2011, hablo de un capítulo y un articulado con respecto a este tema; para que esta Ley que hoy contamos la Ley General de los Derechos niños, niñas y adolescentes, se reforma y se actualiza constantemente en este tema.

 

Es cierto que se tienen que revisar los regímenes de migración de cada país, derivado de un sistema que no tiene herramientas suficientes para la protección, pero los niños, las niñas y los adolescentes son las primeras víctimas.

 

Cuatro acciones propone el Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar; debemos lograr un marco jurídico de integración y reconocimiento de la misma dignidad que tenemos todos y todas independientemente de dónde vivamos.

 

Yo creo que muchas cosas se han logrado, algunas Incluso en esta legislatura y cada avance está acompañado de muchos seres humanos, de periodistas, académicos, universitarios, líderes sociales y miles de jóvenes y mujeres; Por cierto, muchas mujeres en este tema que desde hace años son voluntarias y atienden los albergues.

 

Se acordaran algunos de este crisis migratoria, desde luego las que hemos tenido con Estados Unidos, pero también la crisis migratoria de Europa, y quiero traer el mensaje del reportero Alberto Di Lolli de aquella vez del 2015 en Europa, miren decía: “si es usted ciudadano de a pie, no se decirle que hacer desde su casa, sí es usted gobernante haga algo, no es por ellos, es por nosotros para saber qué podremos mirar a nuestros hijos y a nuestras hijas mañana y decirles que estuvimos a la altura”.

 

A eso los invitamos, siempre a la altura de estos niños, de estas niñas. De estos adolescentes que migran todos los días buscando a sus padres o buscando mejorar su vida.

 

Estos niños, están niñas, estos adolescentes que emigran los verdaderos dreamers, los auténticos dreamers del amor y de la libertad.

 

Muchas gracias por su voto a favor.

 

 

---oo00oo---