TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE DESAMPARO FAMILIAR Y ADOPCIÓN.

10 de Abril de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 10 de abril de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE DESAMPARO FAMILIAR Y ADOPCIÓN.

 

 

DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Con su venia Presidenta

 

Muchas gracias

 

Las niñas y los niños son los más vulnerables dentro de las sociedades, el respeto, la difusión, la promoción y la vigilancia de todos sus derechos nos corresponde a todas y todos como integrantes de la sociedad.

 

Quiero agradecer a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia por su sensibilidad y el reconocimiento que tienen acerca de los derechos de las infancias.

 

Por ello, es que se ha presentado esta propuesta que se ha dictaminado a favor, que se ha votado por unanimidad a favor y que el día de hoy esperamos tener el favor de todas las y los diputados preocupados por la situación de la niñez, mexicana.

 

El objetivo de nuestra propuesta es atender la situación de orfandad de niñas, niños y adolescentes por diferentes modalidades, por ejemplo, la orfandad que resulta del feminicidio, la orfandad que resulta del abandono o de la ausencia de los padres, así como la referencia a los procesos de adopción.

 

De acuerdo con el informe anual de la Unicef México 2020, en México existen aproximadamente 33 mil niñas, niños y adolescentes viviendo en algún centro de asistencia social y privados del derecho a vivir en familia, y a vivir en comunidad.

 

Con reportes del DIF Nacional existen más de 118 mil infantes huérfanos; por su parte, el Inegi plantea que hay más de un millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad que viven sin sus padres en nuestro país.

 

El estudio denominado situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes 2023 de la organización aldeas infantiles, demuestra que solo en el año 2021, 97mil 951 niñas y niños perdieron a su padre o a su madre por causa de covid-19.

 

Mientras 33 mil 342 infantes perdieron a su madre y 5 mil 342 perdieron a su abuela, quién era su cuidadora principal debido al abandono paterno o incluso a la muerte de la madre.

 

A través de esta reforma se considera que tanto el abandono como la orfandad, como el estado de exposición, son todos sus modalidades del desamparo familiar, lo cual concuerda con la estructura de la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, señalando la incorporación de la misma pues al querer establecer únicamente un concepto de orfandad en alguna de sus tipificaciones, podría ser un criterio excluyente de la protección de algún otro tipo de desamparo familiar.

 

La dictaminadora también incorpora en la ley que los procedimientos de adopción deben de ser ágiles, simples y siempre guiados por el interés superior de la niñez. Se agrega, además que las niñas, niños y adolescentes que sean víctimas directas o indirectas quedando en situación de desamparo familiar, se deberá garantizar la prestación de servicios de atención al menos los reconocidos en la ley que les permitan una óptima inclusión en el entorno social.

 

En Acción Nacional sabemos que las niñas y los niños son lo más importante, por ello es que velamos todos los días por iniciativas y a través de nuestro voto a favor en los dictámenes que difundan, promuevan, respeten y vigilen todos sus derechos.

 

El día de hoy, solicitamos a todas las diputadas y los diputados que nos unamos en esta causa sensible y en esta causa que representa un dolor para todo nuestro país y podamos apoyar los derechos de la niñez en México.

Es cuánto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • FELIPE TORRES JOANNA ALEJANDRA