Ciudad de México, 06 de junio de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA REFERIRSE AL TEMA DE AGENDA POLÍTICA REFERENTE A “CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO”.
DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA (ILV):- Presidente, compañeras, compañeros,
Primeramente, como lo hemos hecho ya, reconocemos que la votación no nos favoreció, pero también reconocemos que es una elección de estado, y esto se los voy a describir por qué.
Aquí se ha dicho que el pueblo nos puso en nuestro lugar, nada más que lo que sucede, yo no veo un pueblo feliz allá afuera, algo pasa raro, algo pasa y miren, y voy a filosofar un poco.
Ha habido situaciones, y ustedes saben que cuando quiero recordarles, pues bueno, hay que recordar la historia, ganó Vicente Fox, había una alegría enorme en la calle, banderines, hoy no veo eso, ¿qué sucedió? Yo sí creo que la gente fue a votar, pero no con toda la libertad.
Y hay ejemplos, tengo unos datos en Oaxaca, en donde un político le quitó la posibilidad a otro de ser senador, porque desde el gobierno dirigieron sus votos a otro lado. Eso es lo que sucede en estas elecciones, si hubo presiones, hubo amenazas y hubo muchas corrientes, y hubo mucho miedo, también hay que decirlo; hubo mucho miedo, porque la gente votó.
Y les voy a poner un ejemplo claro, una alcaldesa de nosotros, de nuestro partido, de Cotija, Michoacán, ganó el PAN y lo cobraron con su vida.
Ese es un ejemplo de cómo las amenazas se cumplen, y aprovecho, presidente, para solicitar un minuto de silencio para esta alcaldesa nuestra de Cotija, Michoacán en cuando termine mi exposición.
Reconozco el esfuerzo que hizo Xóchitl, recorriendo el país, que ha hecho el gobierno convenciendo a esa gran cantidad de mexicanos y mexicanas que votaron por nuestro proyecto, pero también les digo que no nos espanta ser oposición.
Yo llegué al PAN cuando era oposición, y siempre había sido oposición, no teníamos gobierno, o sea, no nos espanta lo que viene, sabemos a dónde vamos y sabemos debatir, y sabemos ser una oposición responsable.
Yo suscribo totalmente el discurso de la doctora Claudia Sheinbaum, cuando lo escuché, lo suscribo totalmente, pero después me entró un tremendo susto, es igualito al que dijo Andrés Manuel López Obrador y no cumplió nada, eso me preocupa enormemente.
Un discurso que en los hechos se escucha muy bien, en los dichos; pero en los hechos no da los resultados que todos quisiéramos tener.
Ya expliqué por qué votaron, pero bueno, ahí lo dejo todavía. Por lo mismo, yo creo que hay una petición que les quiero hacer y lo hago con mucho respeto a mis compañeros de la mayoría, ya que he escuchado que van a ser este respetuosos con la oposición, pero lo primero que están haciendo es una venganza sobre el poder judicial.
Esta reforma que acaban de anunciar ya para reformar al poder judicial huele a venganza, y huele a tener obviamente una dictadura, una dictadura que no pareciera al poder judicial con una reforma. Y miren, esta es tan sensible este momento, que chéquense la paridad del dólar y el peso antes de que anunciara el presidente de su partido esta reforma que piensan hacer.
Yo sí creo que la mayoría tiene una gran responsabilidad, una gran responsabilidad de conducir al país con diálogo, con respeto a esa minoría, pero que no es despreciable, que se ha hecho un que no estamos de acuerdo en lo que está pasando en el país y no lo pueden negar, no lo pueden echar a un lado, tienen que escucharnos y tienen que conducir al país conforme a los equilibrios que tendrán que hacerse, pero no se puede ignorar a esa gran oposición que existe en México.
Y bueno, yo sí también quiero hacer una recomendación. Señoras y señores, sería muy bueno que la doctora Sheinbaum tomara alguna de las propuestas de Xóchitl Gálvez, alguna de las propuestas de Acción Nacional.
Primero, que sí hagamos un esfuerzo por defender la vida, y la vida me refiero no solamente al momento de la concepción, me refiero a la vida de un niño que esté en la escuela, que tenga la salud que va a requerir, que tenga la educación necesaria, al joven que cuando crece tenga la oportunidad de seguirse preparando y después obtener un trabajo y al viejo para que encuentre también en el transcurso de toda esa vida de ese ser humano la protección del Estado mexicano.
Eso es lo que yo quiero pedirle a la doctora, que se ubiquen y obviamente que la vida está amenazada en cada momento por la inseguridad.
Y también obviamente que trabajemos por la libertad y lo que es más importante que todos, todos trabajemos, trabajemos y estemos de acuerdo y hagamos lo necesario para vivir en un México sin miedo.
Y termino, y ahí decía un presidente de Estados Unidos que a veces se siente que uno está, o se dice en la política, y yo lo he escuchado, que Dios está de nuestro lado.
Yo les diría que es mejor estar del lado de Dios. Él siempre está en el lado correcto.
Muchas gracias.
---oo00oo---