Ciudad de México, 10 de julio de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RIO, PARA REFERIRSE AL TEMA DE AGENDA POLÍTICA, REFERENTE A LA "REFORMA AL PODER JUDICIAL".
DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RIO (EGDR):- Con su venia, Presidenta.
En muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia del país hemos defendido a la República, hemos defendido la división de poderes, hemos defendido al Poder Judicial y hoy, hoy vamos por ello.
Que se requieren cambios, claro que sí. En Acción Nacional estamos de acuerdo en reformar, pero condicionado a que todas y todos seamos escuchados y obviamente que se incorporen lo mejor de cada una y cada uno de aquellos cambios que vayan a enriquecer esta reforma para llegar a una reforma de gran calado que realmente sirva a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país.
El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte nos da cifras interesantes en cuestión de la formación académica. El 8% de las juezas y jueces de los juzgadores en general tienen licenciatura, el 8%, pero más del 8% tiene maestría o estudiaron en el extranjero, 18% tiene un grado de doctrorado; 6 % tiene alguna especialización.
Pongamos de ejemplo a Javier Lainez el ministro, Licenciatura en Derecho, Diplomado en Administración Pública, Maestría en Administración Fiscal, Maestría en Derecho Público, Doctorado en Derecho.
Llegó a ser Ministro después de una trayectoria de 32 años de servicio profesional, como bogado al servicio público, cargo de secretarias de Estado como Educación y Hacienda, Consejería Jurídica, en fin.
La formación profesional de los jueces es algo que debe de preocupar no sólo a los abogados, sino también a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país en general, ya que son los ciudadanos que se enfrentarán a las consecuencias de la incompetencia de personal que asuma el Poder Judicial.
Al tener jueces que no tengan una carrera judicial y un perfil adecuado, se corre el riesgo de una impartición de justicia que no sea en buenos términos.
Parámetros internacionales nos dicen que en cada 100 mil habitantes hay 65 juzgadores Aquí solamente en México tenemos cuatro, yo creo que esa es un área de oportunidad importante que asignarle los recursos.
Si hay que dividir y hay que poner recursos que sean de alguna forma más extendidos para poder poner mucho más juzgadores, tendríamos un Poder Judicial que tenga más capacidad si crece la población, crecen los conflictos, crece la necesidad de impartición de justicia por lo tanto, debe de crecer el Poder Judicial.
La propuesta del Poder Ejecutivo de tener al menos cinco años de experiencia para aspirantes a jueces serían perfiles que considera que tendrían deficiencias en su preparación.
Hablábamos de lo que tienen los perfiles de los demás juzgadores. Debemos de profesionalizar al Poder Judicial y es importante que aquéllos jóvenes que tienen ese entusiasmo, que tienen esa frescura, esos ideales, pues se les vaya encaminando para que puedan llegar a ocupar estos puestos, pero de una manera ordenada y una manera con la capacidad suficiente para que lo puedan hacer.
Se requiere en el Poder Judicial capacitación especial, se requiere que todas estas personas juzgadoras no sólo cuenten con títulos profesionales, sino con una carrera con capacitación continua, con una carrera con capacitación continua. Como se dice, la experiencia se aprovecha y la corrupción se combate.
En Acción Nacional sabemos que someter a votación a los cargos de ministros y magistrados podría polarizar, politizar estos roles.
Pero creemos que la creación de comités independientes, integrados por miembros del Poder Judicial, académicos, Poder Legislativo, sociedad civil y barras de abogados para la selección de magistrados, jueces y ministros, hacer evaluaciones basadas en méritos profesionales y no a méritos políticos, a audiencias públicas donde se examinen calificaciones y el historial de los aspirantes.
Permitir que cualquier ciudadano interesado pueda competir por oposición para ocupar cualquiera de estos cargos judiciales.
En Acción Nacional estamos a favor de una Reforma Judicial profunda e integral, modernizar a todos los poderes judiciales locales, el rediseño de fiscalías estatales, la procuración de justicia, que es la primera puerta en nuestro sistema de justicia y es donde muchos de nuestros ciudadanos se sienten agraviados.
Es cuanto, presidenta.