TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RIO, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE EXHORTA AL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN, A DISEÑAR Y PROMOVER ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS FOCALIZADAS QUE ABORDEN ESPECÍFICAMENTE LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO INTERNO, CON LA FINALIDAD DE PREVENIR UN TRATO DESIGUAL O DISCRIMINATORIO.

14 de Agosto de 2024

Compartir

Ciudad de México, 14 de agosto de 2024

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RIO, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE EXHORTA AL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN, A DISEÑAR Y PROMOVER ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS FOCALIZADAS QUE ABORDEN ESPECÍFICAMENTE LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO INTERNO, CON LA FINALIDAD DE PREVENIR UN TRATO DESIGUAL O DISCRIMINATORIO.

 

DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RIO (EGDR):- Con su venía, Presidente.

Uno de los dictámenes que aquí nos ocupa, que vamos a proceder su votación es donde se exhorta a los entados a diseñar y promover estrategias de política focalizadas que aborden específicamente las necesidades de las víctimas de desplazamiento interno con la finalidad de prevenir un trato desigual y discriminatorio.

Aquí cabe resaltar el tema del día de hoy en Primera Plana donde la extorsión a los limoneros de Michoacán, pues también ha propiciado ese desplazamiento de comunidades dejando sus hectáreas, sus tierras, sus comunidades ante el crimen organizado que ha estado afectando mucho esa zona; y no contentos con el tema de lo que han estado extorsionando a lo largo de todo este año, pues ahora quieren tratar su cuota.

Y hablemos de cifras para poder ver el tamaño de esta situación que pasa Michoacán, estamos hablando de tener más de 130 mil hectáreas de limón sembradas, en el 2022 tuvimos una producción de 857 mil toneladas, esto equivale a 857 millones de kilos y qué creen, pues aquí les cobran $2 pesos por kilo.

O sea que, estamos hablando de 1700 millones de pesos que el crimen organizado se llevó la UIF, porque pues ese dinero no puede desaparecer, esconderse, enterrarse en la tierra y después 20 años sacarlo, no, no, lo tienen moviendo, lo tienen trabajando, donde está el gobierno.

Lo hemos exhortado constantemente desde el año pasado en la cámara de diputados, donde ya se venía recrudeciendo este tema que ha representado un grave problema para economía.

Pero no hablemos nomás de los productores, hablemos también de todo aquel consumidor que está enfrentando los altos precios de esta canasta básica. Estamos hablando de aguacates, estamos hablando el jitomate, estamos hablando de cebolla, estamos hablando de las berries, qué es de donde yo provengo; donde no nomas los productores, los empacadores también sufren del crimen organizado.

Y pues las primeras planas para limoneros por extorsiones, no se va a ir a un precio bastante alto en todo el país, ya vivimos a $80 pesos el kilo de limón, ahora los taqueros a donde todos vamos, pues han hecho maravillas, han empezado hacerlo hasta por cuartitos para que a todo mundo le alcancé por lo menos unas gotitas, por lo caro que está el limón.

Hoy no podemos de verdad dejar de pasar esto, que el Gobernador Ramírez Bedolla, ponga hincapié en este asunto qué es grave para la producción de Michoacán, grabé para el consumidor de todo el país, ya que somos el primer productor de limón de todo, el 80 por ciento nada más dicta el precio a nivel local de este apreciado producto que está en la mesa de cada uno de nosotros y que nosotros no podemos dejar por lado.

Por eso, mucha gente se va, se desplaza de sus comunidades por miedo al crimen organizado, hoy anuncia dentro de los periódicos dónde Ya ni los jornaleros quieren ir a las a las Huertas porque temen por su vida, porque si van y el dueño de la hectárea o el empacador no paga la cuota ellos podrían ser, su integridad podría estar comprometida.

Hoy hablo por los productores de Michoacán de limón, exhorto y pido enérgicamente al presidente de la república que ponga más énfasis en ello y al gobernador de Michoacán.

Es cuánto, Presidente.