Ciudad de México, 21 de agosto de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA, PARA REFERIRSE AL TEMA DE AGENDA POLÍTICA, “LA DEMOCRÁTICA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO Y LA SEPARACIÓN DEL PODER ECONÓMICO DEL PODER JUDICIAL.
DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA):- Con su permiso, señora presidenta.
La legitima representación del pueblo y la separación del Poder Judicial del poder económico, para que se legítima debe tener el aval de las y los ciudadanos, cosas que no está sucediendo, porque es inexplicable como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones que con el 54% de la votación pretendan tener el 74% de la representación en la Cámara.
Nosotros no discutimos que hubo una mayoría de mexicanas y mexicanos que decidieron tener mayoría en la Cámara de Diputados y que les otorgaron ya en la votación efectiva el 56% de la votación, pero también hubo más del 40% de los ciudadanos y ciudadanas que votaron, que decidieron verse representados por la oposición y ahí está justamente el punto toral de la discusión, en la primacía que se debe otorgar a los derechos.
Por qué el derecho a verte representado también es un derecho humano que reconoce nuestra Constitución, y me voy a remitir otra vez a la historia y porqué seguimos creyendo que la fórmula que pretende aplicar el Instituto Nacional Electoral está distorsionada y permite que haya una mayoría calificada ficticia,
En primer lugar, fue en 1994 después de un año convulso que las fuerzas políticas de este país se dieron cita en los mentados seminarios de Chapultepec por igual derecha que izquierda, y concluyeron en una reforma electoral en 1996 que reforma el artículo 54 y que efectivamente en la Constitución a la letra dice que no puede tener más del 8% de sobre representación por partido.
Pero también es cierto, que en la exposición de motivos de dicha iniciativa menciona fuerza política y es innegable que la unión del Verde, del PT y de Morena es una fuerza política, por eso nosotros apelamos a qué la interpretación se haga con base en el espíritu del legislador.
Pero hay tres elementos novedosos en la discusión de la sobrerrepresentación, porque el PAN sin pugnó en el 2018, el PAN si impugno en el 2021, pero ahora los elementos novedosos es que pretenden otorgarle a un partido político con menos votos más curules cómo es el caso del Verde Ecologista.
Otro elemento, es que justamente esta reforma del 96 lo que pretendía es que no volviéramos al modelo del país con un partido hegemónico en donde las decisiones las tomara solamente una visión de México, y en ese sentido desde 1996 no ha podido haber una reforma a la Constitución sin que haya diálogo, sin que haya acuerdos y es justamente lo que ustedes pretenden hacer.
Por otro lado, Nosotros hemos ido impugnando cada momento procesal si impugnamos el convenio de coalición de juntos sigamos haciendo Historia, si impugnamos el registro de candidatos porque también ya lo hemos dicho, desde ahí se trampeo la ley metiendo candidatos con Clara afiliación partidista de morena por el verde y por el PT; pero lo peligroso aquí es que se intenté dar un salto significativo al pasado en ir por los órganos autónomos, en eliminar la división de poderes, por qué lo que pretenden con la reforma al poder judicial es una clara venganza. porque el poder judicial desde la Suprema Corte de Justicia actúa como bloque de contención de los caprichos presidenciales.
Y por eso nosotros como Partido Acción Nacional, hoy presentamos a la opinión pública lo que va a ser nuestro voto en particular en la comisión de puntos constitucionales que pretende dictaminar la iniciativa presidencial de reforma al poder judicial; y nosotros presentaremos propuestas concretas porque sí podemos coincidir en el diagnóstico que el poder judicial necesita una reforma urgente y lo que no podemos coincidir es que intenten mandar a ministros, magistrados y jueces a elección popular, mandemos elección Popular a quién debe ser el juez del pueblo, mandemos elección popular Al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. para evitar entonces que tengan una figura a modo, cómo lo tiene ahora el presidente de la república.
Nosotros lo que apelamos no es la búsqueda egoísta de curules para nuestro partido, lo que nosotros queremos es que, si haya una legítima representación de todas las mexicanas y todos los mexicanos y que se respete el derecho humano, no solo de votar, sino de verse representados.
Es cuánto señora presidenta.
----oo00oo---