TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

22 de Agosto de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Muchas gracias, diputado, Presidente.

 

Por supuesto que nos manifestamos en contra de este nuevo intento por militarizar, o más bien, por perfeccionar la militarización de las labores en materia de seguridad pública por parte de las fuerzas armadas.

 

No nos oponemos de ninguna manera a que las fuerzas armadas participen en estas tareas. De hecho, esto está regulado debidamente ya en la Constitución. Siempre y cuando se cumpla con las siguientes características: que las labores de estas fuerzas armadas sean excepcionales, sean subordinadas, sean complementarias, sean reguladas y sean fiscalizadas. Y me temo que lo que se está proponiendo no cumple con ninguna de estas características.

 

Y aquí vale la pena hacer una memoria de cómo se han dado las cosas. En el año 2019 se propone la creación de la Guardia Nacional. Fíjense, inicialmente, y ahí están, ahí están las declaraciones del Presidente de la República. Inicialmente lo que pretendía el Presidente, lo que decía que pretendía era reunir todos los fusiles del Estado en una sola corporación, quería incluso fusionar la Marina con el ejército, policías estatales, un mando único en materia de seguridad, esa era la propuesta inicial. Afortunadamente alguien le hizo ver el garrafal error, lo abominable de esta propuesta y pues quedó simplemente en la creación de una guardia, y esta guardia fue aprobada por todas las fuerzas políticas en esta Cámara de Diputados bajo la promesa de que de ninguna manera se iba a militarizar, que iba a ser una corporación (…) bajo un mando civil, exclusivamente civil, tal y como lo marca el artículo 21 constitucional.

 

Y lo primero que hizo el Presidente de la de la República fue colocar a un a un militar, no en retiro, un militar con licencia, una figura que se sacaron de la manga al frente de esta corporación.

 

Se nos dijo que la Guardia Nacional se iba a formar con elementos de la Marina armada de México, elementos del Ejército mexicano, de la extinta policía federal y también con jóvenes reclutas. Esto fue un tremendo fracaso.

 

Hoy en día, el 90% de los integrantes de la guardia tienen un origen militar y, además, administrativamente es un desastre, esto ha sido lo peor de todo, administrativamente hay quien cobra de un lado, en una corporación, pero pertenece a la otra. No hay claridad de quién pertenece a quién. Los mandos son un verdadero desastre. Hay personas que tienen que seguir la disciplina militar, entonces no pueden estar bajo un mando civil de los que vienen de la policía federal y viceversa. Ha sido un verdadero desastre la guardia.

 

La solución es hacerla completamente civil, no es hacerla completamente militar. Y aquí esto se intentó hacer primero a través de un decretazo, por decreto yo digo que la Guardia Nacional tiene un carácter militar, contraviniendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afortunadamente esto la Corte lo paró en seco. Y también se trató de hacer a través de una reforma a todas luces inconstitucional, donde fíjense nada más, el elemental raciocinio donde nos perdimos; el artículo 21 constitucional dice que tendrá que estar adscrita esta guardia a la corporación de seguridad pública de carácter civil, no militar, no castrense, y nosotros aquí aprobamos, bueno, aprobaron los que la votaron a favor, una reforma legal aún leyes secundarias, donde decía que tenía que estar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues esto es inconstitucional y un niño de primaria lo puede determinar, pero aquí parece que la lógica es lo que no aplica.

 

Y miren, pues en este momento estamos por concluir el sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el Presidente más militarista en la historia de este país, lamentablemente, militarista para mal.

 

Hoy en día las fuerzas armadas llevan a cabo más de 127 tareas que le corresponderían por esencia a fuerzas de carácter civil, tareas exclusivas para los civiles, transportan hidrocarburos, llevan a cabo tareas de construcción, llevan a cabo administración hasta de los Duty Free de hoteles, negocios jugosos que no nos podemos enterar de cuánto son sus montos, porque como son labores de seguridad que tienen que ver con la seguridad nacional, son enclaustradas, reservadas para que no podamos conocer los pormenores ni siquiera de los contratos y de los recursos que se manejan ahí mismo. Esto es una un legado de militarismo que pondría con los pelos de punta.

 

Y con esto voy a concluir, a personas como Demetrio Vallejo, como Valentín Campa, que pondría con los pelos de punta personas como Heberto Castillo. Si vivieran en este momento, se volverían a morir de la vergüenza que les daría ver que por fin gobierna supuestamente la izquierda en este país, y es una izquierda militarista que está doblegada, abyecta y que ha gobernado hincada y agachada ante los designios de las fuerzas armadas y del militarismo más podrido de este país.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---