TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

22 de Agosto de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Gracias, Presidente.

Con su venia.

Miren, yo los invitaría a que a partir de hoy busquen el significado de la palabra hipócritas y pongamos estas imágenes en el diccionario. Es inconcebible que aquellos que criticaron una estrategia temporal, hoy estén proponiendo poner a nuestro país al servicio y destino del Ejército de manera permanente.

Es inaudito que quienes ayer mostraban estos carteles indignados, hoy vengan aquí a levantar la mano para encomendarle a los soldados la perpetuidad de la seguridad pública. Hipócritas, más bien resultaron ustedes.

Que hoy con la cara lavada vienen a entregar al país a las fuerzas armadas. Y la única razón que se me ocurre es que les haya caído el 20, que su estrategia ha sido tan mala que hoy, justamente en esos carteles, ustedes acusaban que había 30 mil desaparecidos y hoy hay más de 100 mil.

Pero hay que decirles a los ciudadanos cuál es el problema de que esta reforma se vaya a aprobar. El problema es que hoy Morena va a aumentar el empoderamiento político, pero además económico del Rjército, porque todos los recursos materiales, financieros y humanos con que cuenta la Guardia Nacional estarían bajo el control del Ejército, lo que representa al menos en 2024, 70 mil millones de pesos.

Hipócritas, ustedes que lucraron con el caso Ayotzinapa, ustedes que hoy no tienen ni cara para enfrentar a los padres, es más, ni siquiera les abren la puerta de Palacio Nacional, ustedes que los usaron y que hoy los desprecian, ustedes que saben que fue el Ejército y ante eso nada ha sucedido.

Ustedes quieren hoy que el Ejército se haga cargo de la seguridad, en la que, así como el caso Ayotzinapa y muchos otros casos, prevalecerá la impunidad, las violaciones de los derechos humanos y la opacidad, porque expliquen a los ciudadanos que las fuerzas armadas no son como las otras secretarías de Estado, a diferencia de las dependencias civiles, tienen un régimen especial en el que pueden reservar información, no rendir cuentas y evitar ser fiscalizados.

Y hoy todas esas prebendas las tendrán los responsables de la seguridad de la gente de a pie.

No veo de verdad cómo el diputado Vázquez Arellano puede votar una reforma así a sabiendas de por lo que ha luchado.

Todo esto, además, fíjense bien, sin omitir, esta reforma constitucional lacera y vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Miren, compañeras y compañeros, según los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares a cargo del INEGI, solo en el año 2015 fueron violentadas por militares y marinos, 96 mil mujeres; entre manoseos, tocamientos, golpes, empujones y violaciones. Así que no veo hoy de verdad como la próxima Secretaria de las Mujeres pueda defender una estrategia que atente justamente con una vida libre de violencia para las mujeres.

No veo cómo, bajo qué argumento, por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas a cargo de Morena, pueda votar a favor de que la seguridad pública del país esté a cargo del Ejército, cuando sabemos que son las mujeres indígenas que por condiciones de pobreza y marginación están más expuestas a estas violaciones del Ejército. No veo cómo diputada Juan Carlos pueda votar esta reforma luego de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Valentina Rosendo, una indígena violentada en Guerrero por ocho militares.

Así pues, el PAN por supuesto que va a votar en contra, porque estas propuestas, esta propuesta es destructiva, autoritaria y dictatorial; combinación que aprobarán hoy con sus aliados.

Y el resumen es este, compañeras y compañeros, la seguridad de los ciudadanos de a pie a cargo del Ejército, el Ejército en las calles, deteniendo ciudadanos con la comparsa del Gobierno en turno, el mismo Ejército con el control absoluto en puertos, carreteras, aeropuertos, ciudades enteras, aduanas; ellos, los poderosos del Ejército atenidos a la justicia que se dé su propia institución. Pero en la justicia de los de a pie, de nosotros, de los no alineados al régimen, esa en manos absolutas del régimen autoritario de Morena, en manos de los jueces, de los magistrados y de los ministros que Morena quieren que llegue, la dictadura perfecta, compañeros.

El PAN votará en contra.

Muchas gracias.

---oo00oo---