Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RENÉ FIGUEROA REYES, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO RENÉ FIGUEROA REYES (RFR): Muchas gracias, presidente, secretaria.
Reproducción de audio: sin embargo, el Presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una república mexicana, sino a una república civilista. Esta es una enseñanza mayor, no debe de ser feliz para entender que no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad.
RFR: Quiero iniciar preguntándole a las compañeras y compañeros del oficialismo, ¿qué se siente darle la razón al Presidente Felipe Calderón respecto a su estrategia de apoyarse en las fuerzas armadas para solucionar el grave problema de inseguridad en el país? Porque en su momento lo atacaron, despotricaron, se rasgaron las vestiduras de que esto haya sucedido y hoy pretenden validarlo.
Debe fortalecerse el poder civil con el establecimiento de la democracia, escribió el entonces opositor Andrés Manuel López Obrador en 2010. Si Amlo fuera Presidente, retiraría el Ejército en 6 meses de la calle, Pri y PAN se oponen, ¿en qué país viven? Escribía Citlalli Hernández en un tweet en 2012.
Militarizar la seguridad pública es un cheque en blanco para la violación de los derechos humanos. Vociferaba Mario Delgado.
Pero permítame decirles que hasta para copiar estrategias ustedes son muy malos. Lo que el Presidente Calderón propuso no era un sometimiento de la seguridad pública a las fuerzas armadas, como hoy ustedes pretenden hacerlo, sino era un esquema subsidiario, para los que no lo sepan, subsidiariedad implica apoyar al que menos tiene, al que menos puede, al que menos sabe de manera temporal hasta que este organismo sea capaz de hacerlo por sí mismo.
Una de las características de la subsidiariedad es eso, de carácter temporal. De esta forma, la estrategia en ese entonces constaba no sólo de sacar a los militares de los cuarteles, sino de reforzar a las policías, tanto estatales como municipales, para que éstas pudieran cumplir cabalmente con su tarea, defender a la ciudadanía; contrario a lo que es administración centralista, pretende con la complicidad de todos ustedes, es darle la seguridad pública de manera exclusiva al Ejército, las armas militares y civiles al servicio y capricho de una persona.
Con esta reforma lo que están haciendo es declarar la extinción de las policías estatales y municipales. Lo decía la compañera diputada que me antecedió en la palabra, ya mandaron a la calle a 20 mil elementos de la policía federal. Van a mandar a la calle a más elementos.
Si de por sí, hoy los municipios ven limitado su quehacer y su facultad constitucional porque reciben menos recursos de la Federación, como ya lo dijeron aquí, eliminando el Fortasec y varios programas más que eran para el desarrollo y profesionalización y certificación de la policía, pues hoy ya ni siquiera esto se puede hacer. Ni siquiera vamos, hemos podido capacitar a nuestros policías en un correcto llenado del IPH el Informe Policial Homologado.
Pero, además, hoy se pretende dar a las fuerzas armadas una nueva tarea, como si no estuvieran ocupados en el control de aeropuertos, de aduanas, en temas de construcción u operando aerolíneas comerciales.
También se pretende dotarles de facultades para investigar delitos sin que estén capacitados ni tengan conocimiento de cómo levantar un peritaje.
En la propuesta de reforma, el artículo 21 ni siquiera aclara en qué tipo de delito van a investigar, si es de fuero común o de fuero federal. Para hacer investigación, señores, se requiere carrera policial, un servicio civil que también fue destruido en este sexenio.
En lo que va de este Gobierno no se ha emitido una sola convocatoria para renovar las plazas de los policías ministerial o de peritos. Tenemos que entender, actualmente la fiscalía tiene apenas 4000 mil elementos para hacer tareas de investigación.
La columna vertebral de la procuración de justicia, son justamente eso, las fiscalías, la policía ministerial y los peritos. Hay que fortalecer esta columna vertebral. Hay que invertir más en fiscalías, hay que contratar más policías civiles y más peritos, es cuestión de darle presupuesto.
Los que ayer se pronunciaban por no militarizar la seguridad pública, hoy regulan y se proclaman abiertamente por su militarización.
En el Gobierno del Presidente Constitucional Felipe Calderón hubo 120 mil 463 muertos, en este Gobierno militarizado van 195 mil 057 muertos, en promedio 94 diarios, terrible.
Con el Presidente Felipe Calderón hubo 17 mil 453 desaparecidos; en este Gobierno autonombrado humanista, 51 mil 145 desaparecidos, en promedio 24.57 por día.
Dicen que no somos iguales, efectivamente no lo somos. Acción Nacional, no militarizó la seguridad pública, sí hizo uso de una facultad para apoyarse de ellas para proteger a la ciudadanía, ustedes son quienes realmente están militarizando a nuestro país y cuidado con lo que están haciendo, porque todo esto la ciudadanía se los va a reclamar.
No lo duden.
---oo00oo---