Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, diputado Presidente.
Aquí está muy claro, es una cadena de inconsistencias la que estamos viendo en este momento y se han desencadenado una tras otra.
¿Saben cuántos elementos de las fuerzas armadas han desplegado en este sexenio y se encuentra en este momento desplegadas en territorio nacional? Son 164 mil elementos y fuerza armadas en territorio nacional. Eso es, triplica la cantidad de elementos de fuerzas armadas que estaban en las calles en el sexenio de Felipe Calderón. Lo triplica. Eso quiere decir que hay más militares en las calles y, además, hay más homicidios dolosos y más delincuencia, casi 200 mil para cuando finalice este sexenio.
Es una inconsistencia bárbara y que se refleja en este dictamen emanado de pues un capricho y de una presión, seguramente de las fuerzas armadas ¿A qué voy? Se dice que no están militarizando, bueno, hasta se dijo que era una reforma civilista, por favor, quiéranse poquito, quiéranse tantito, ámense. Ámense tantito. Una reforma civilista que propone que el titular de la guardia sea un militar, una reforma civilista que propone que el titular de la guardia lo designe el titular de la Sedena, que la instrucción sea militar y que la capacitación sea militar y que operativa y administrativamente la guardia sea militar, pero es civilista, estamos locos todos, ¿no?
En serio, quiéranse tantito, quiéranse tantito de verdad. Y de verdad es increíble lo que vienen aquí a esgrimir desde esta tribuna y en esta en esta sesión.
Ahora, fíjense nada más, al mismo tiempo que están militarizando, porque es lo que está sucediendo, están militarizando, bueno, perfeccionando la militarización de la Guardia Nacional, que en la práctica ya está sucediendo. Dice la propia iniciativa que la estrategia nacional de seguridad pública va a correr a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Yo quiero ver qué tanto caso le va a hacer la Sedena al Secretario de Seguridad Ciudadana, que va a ser el titular de un cascarón de secretaría, porque es lo que están haciendo, están desapareciendo en los hechos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si le quitan a la Guardia Nacional le va a quedar exclusivamente la prevención del delito y nada más. Bueno, y también la vigilancia y seguridad de los parques nacionales, de las áreas naturales protegidas, de los museos, de las zonas federales, es lo único que les va a quedar. La inteligencia no depende de ellos, depende de gobernación, es un cascarón. Están desapareciendo en la práctica la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esto es increíble.
Y otra incongruencia, miren, aquí mismo en la Cámara de Diputados, en el Pleno por supuesto y, me remito, me remito al año 2016, 2017 donde tuve la oportunidad de ser diputado federal en la 63 Legislatura. Tomamos la tribuna de la Cámara de Diputados, sí, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, ¿y saben quién la tomamos? Morena y el PAN juntos, con los mismos argumentos que está abandonado en están abandonando en este momento Morena. En 2017 estaban en contra de la militarización del marco legal para el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad y ahora piensan completamente diferente. Están arrepentidos de haber tomado la tribuna yo creo, ósea, pasaron de ser unos furiosos antimilitaristas a unos defensores a críticos de la presencia de las fuerzas armadas en cada tarea exclusiva para civiles en este país, de eso estamos hablando.
Por eso llama la atención y, miren, no es que yo esté de acuerdo con esto, lo aclaro. Ayer, el subcomandante Marcos dijo unas cosas terribles, dijo que el Presidente resultó ser más autoritario que Díaz Ordaz, más nacionalista de cartón, que Echeverría, más demagogo y corrupto que López Portillo, que heredó la mediocridad administrativa desde La Madrid, la perversidad de Salinas, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia de Vicente Fox, el militarismo de Felipe Calderón y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. No lo digo yo, hoy no estoy de acuerdo, lo dijo el subcomandante Marcos. Ahí está, ahí está, ahí está la declaración, la pongo aquí sobre la mesa, porque me parece que estamos incurriendo en estas incongruencias.
Lo más grave de todo y con esto concluyo. Todo, todo se le está entregando al Ejército, hasta la paz de este país, y eso es muy grave en cualquier democracia moderna, y lo pueden consultar con cualquier especialista.
La Constitución es clara, en tiempos de paz, las fuerzas armadas no pueden llevar a cabo ninguna tarea que no esté específicamente dedicada a la vocación militar. No se puede. Ahora lo van a abrir por completo a que en tiempos de paz se pueda actuar de manera diferente, y esto abre la puerta a muchísimas cosas. Se abre la puerta a que sean coadyuvantes del Ministerio Público en delitos y esto puede llevar también a situaciones por demás peligrosas. Piénsenlo dos veces, yo insisto, personajes como Demetrio Vallejo, como Valentín Campa, como Heberto castillo, estarían sumamente avergonzados de la izquierda mexicana del siglo 21, de la izquierda mexicana de Andrés Manuel López Obrador, es cuanto gracias.
---oo00oo---