TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

23 de Agosto de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Muchas gracias, Presidente.

 

Miren compañeros, yo creo que lo más sano y responsable sería a ver tomado la opinión de los titulares de los órganos autónomos, comisionados, integrantes que forman parte de estos organismos, que precisamente brindan certeza, que brindan seguridad, protección, garantía de derechos humanos, y no fue así.

 

Yo quiero hacerles a ustedes de verdad una invitación seria y responsable, sobre todo, a los diputados de morena de Morena, del PT y el Verde.  Todavía están a tiempo, yo sé que en su ADN corre, pues el origen de la rebelión, de la revolución, de que no sigan el mandato presidencial, de que puedan llevar a cabo una amplia reflexión y puedan hacer uso de ese espíritu que los caracterizó hace algunas décadas. Esa lucha la han perdido. Yo los invitaría para que se conviertan en la resistencia, que sigamos peleando por defender a México, por defender a los órganos autónomos, por defender la independencia y la autonomía y, sobre todo, evitar la destrucción del Poder Judicial.

 

Miren, México no se puede sustraer del ámbito mundial. Nosotros hemos suscrito convenios internacionales, tratados, en los cuales se mandato precisamente que existieran este tipo de organismos que dieran certeza jurídica, que dieran certeza económica, que incentivaran la inversión en nuestro país.

No podemos dejar un antecedente que en México no respeta los acuerdos firmados con otros países.

 

No podemos dar este mensaje a nuestros socios comerciales de decirles que vamos en contra de todo lo que pactamos en algún momento.

 

Es por eso el reclamo legítimo de nuestros socios comerciales de América del Norte. Ya está el reclamo muy fuerte y sé que tiene bastante presión la Presidenta electa, pero sé también que hay una intención de dejar un legado por parte del presidente López Obrador.

 

Sin embargo, están a tiempo de reconvenir, están a tiempo de llevar a cabo esta reflexión, sino de otra forma el único legado que quedará de Andrés Manuel López Obrador será el camino de la destrucción, el camino de la corrupción, el camino del autoritarismo, y eso todavía está en sus manos y lo pueden evitar.

 

Los órganos autónomos existen porque precisamente debe de garantizar derechos, garantizar autonomía e independencia.

 

Es una mentira lo que se ha dicho aquí, que se ha beneficiado a empresas de carácter privado para influir sobre áreas estratégicas del Estado; al contrario, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, ha puesto sanciones ejemplares a empresas que han abusado, a empresas que no han cumplido con la normatividad en materia energética y en materia de hidrocarburos. Ha dado ejemplo de dar un equilibrio para que las grandes empresas no abusen precisamente de las concesiones o contratos que llevan a cabo.

 

Y es justamente que hoy lo que queremos es salvaguardar a estos órganos en el caso energético y de hidrocarburos, porque son ellos los que garantizan la supervisión, la regulación del servicio, otorgan permisos, imponen sanciones; pero, sobre todo, regulan tarifas y precios de los servicios.

 

De otra forma, lo que estamos aquí o lo que se pretende aprobar por esta mayoría oficialista es que haya un desorden, que comience, pues vorágine de imponer y controlar tarifas y precios de forma desmedida.

 

Es por eso que existen estos organismos para precisamente evitar esos abusos, evitar corrupción y evitar autoritarismo.

 

Con estas modificaciones, quitando a la Comisión Reguladora de Energía y la de Hidrocarburos, vamos a perder certeza jurídica, vamos a perder certeza económica, no vamos a ser atractivos para la inversión en estos sectores, se va a perder competitividad. Vamos a perder la oportunidad de continuar con la transición energética porque habrá grandes daños ambientales que no podrán ser controlados y se pierde Estado derecho y fallamos a lo que convenimos en los tratados internacionales.

 

Es por eso que hago un llamado respetuoso y miren, no se trata de que haya austeridad, estos organismos en su conjunto, en el último año, en este año 2024 se van a ejercer 4 mil 500 millones de pesos, eso representa si comparamos con el billón, ojo, el billón de pesos que se utilizaron en la en la construcción de las tres mega obras, sólo representaría el 6% de ese gasto. Por eso les digo que no se trata de austeridad, más bien se trata de una venganza personal de la oficina presidencial. Con el monto que se gastaron en las obras majestuosas hubiéramos podido mantener estos órganos autónomos, garantizar derechos, dar certeza por 210 años, así de grave es esta decisión.

 

Compañeros les dejo este comentario a la reflexión, invitándolos a evitar la destrucción de México, la destrucción democrática, la destrucción de instituciones.

Y hago un llamado al pueblo de México que nos ve por redes sociales y el Canal del Congreso, no desfallezcamos, somos la resistencia, muchas gracias.

 

---oo00oo---