Ciudad de México, 20 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR UNA RESERVA AL ARTÍCULO 4º, DEL DICTAMEN DE LA MISCELÁNEA FISCAL 2022
DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS: Con el permiso de la Presidencia.
Horas discutiendo un tema relevante muy importante para el país, solo que, como si estuviéramos en la Torre de Babel, porque pareciera que hablamos lenguas distintas, no hay comprensión ni respeto, llegando a agresiones físicas a compañeros nuestros de una mayoría que se siente sobrada, ensoberbecida, que humilla y le da la espalda a todo México.
La reserva que presento se trata de una modificación sustancial en el Código Fiscal de la Federación, que elimina el programa de inscripción en el registro federal de contribuyentes a través de fedatarios públicos por medios electrónicos, lo que impactará de forma desfavorable en la creación de nuevas empresas.
El gobierno ha presentado en la propuesta del Código Fiscal que, a partir de enero de 2022, quede sin efecto el programa y esto conlleva a que las nuevas empresas deban esperar hasta tres meses por una cita y dilaten su apertura y creación de empleos. Se van a perder más de mil ventanillas gratuitas del SAT, agudizará la crisis de citas que presenta hoy el Servicio de Administración Tributaria.
Por lo anterior, propongo ante esta soberanía una reserva para eliminar la fracción IV del artículo noveno transitorio del Código Fiscal de la Federación.
Compañeras y compañeros legisladores, me he puesto a pensar cómo hemos llegado hasta aquí, con tan poco entendimiento para generar acuerdos sustanciales. He pensado cuál ha sido el punto de inflexión para nuestro país a lo largo de la historia. Sin duda han sido varios, pero el más doloroso, sin duda, ha sido la llegada de la 4T, y la 4T también tiene un punto de inflexión, ese fue el pasado proceso electoral, donde perdieron espacios de representación en esta Cámara.
Las y los legisladores de Acción Nacional vamos a resistir por amor a México. Las y los legisladores de Va por México vamos a resistir sus humillantes calificativos que terminan calificando a los ciudadanos que representamos. Ustedes, con su cerrazón unen cada vez más a este bloque opositor. Nos unen con la sociedad civil, con los jóvenes, con los productores del campo, nos unen con las causas que desatienden con los ciudadanos que trabajan todos los días, con los que resisten a diario la embestida de su desgobierno. Con resiliencia –termino, diputada presidenta-- con resiliencia y verdadero amor a la causa que nos une, terminaremos venciendo y ustedes romperán por el hilo más delgado la confianza que un día tuvieron y que con tal desprecio tiraron, y se quedarán en el pasado. Su estado perfecto. Nosotros, le apostamos al futuro. Es cuanto, presidenta.