Ciudad de México, 20 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE LA DISCUSIÓN DE LA MISCELÁNEA FISCAL 2022
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA: Miren, es de sabios cambiar de opinión. Yo valoro mucho que el orador que estuvo antes de mí haya dado unos pasitos hacia atrás en su intento por criminalizar desde los 18 años a los jóvenes. Eso es muy valioso, eso se reconoce y lo digo de corazón, además. Felicidades porque hicieron ese ejercicio de introspección, de autorreflexión y porque nos dieron la razón de lo que venimos diciendo desde hace tres días.
Aclarar que no estamos en contra de la presente reserva, vamos a votar en abstención, porque creemos que no está cumplimentado el objetivo, que es precisamente que no se encuentren adentro de una base de datos. Pero después de escuchar cómo se desgastaban y quizá se desintegraban las cuerdas vocales del anterior orador, pegando de gritos, agrediendo, insultando, solamente hacer unas aclaraciones pequeñas, por supuesto.
¿Ya se les olvidó el News Divine? ¿Ya se les olvidaron los jóvenes que murieron asfixiados, aplastados por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard y del alcalde Chiguil en la Ciudad de México, al cual después hicieron de nueva cuenta alcalde?
¿Ya se les olvidó? ¿Ya se les olvidaron los muertos de la Línea 12, en la cual culparon a los asesinos, pernos neoliberales, a los criminales rieles, a las tuercas malditas, pero no hay ningún culpable humano? Marcelo Ebrard, quien hizo la licitación está burlándose de la autoridad de este país. Mario Delgado, quien se encargó de pagar esos contratos por adjudicación directa se está burlando de todos ustedes, bueno los hizo diputados, pero se está burlando de los amigos de ustedes que no los hizo diputados.
¿Ya se les olvidó también que la hoy regenta de la Ciudad de México no dio el mantenimiento debido y por eso se inundó el Metro y por eso hizo corto circuito la central y por eso colapsó la Línea 12 y murieron 26 personas? Perdónenme, eso se llama indolencia y la indolencia se paga y por todo lo que aquí se vino a decir, la ciudadanía ya cobró facturas y las pagamos en las urnas y lo asumimos, ahora, ahora les toca a ustedes.
Les recuerdo el News Divine, les recuerdo el colegio Rébsamen, donde murieron niños menores de edad por irresponsables y yo no los estoy adjetivando como quien vino aquí a gritar, yo les estoy llamando con una voz suave --sí, por supuesto que sí. Concluyo-- La letra A, es de anonimato. La letra B es de brutalidad y la letra C es de canallas. Es cuanto, gracias.