Ciudad de México, 21 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 275, PÁRRAFO II, DEL DICTAMEN DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Es una lástima escuchar a los partidos oficialistas hablar siempre de corrupción del pasado y que gobiernan para todos.
Hoy, a tres años, a la mitad del camino, han dejado abandonado, han dejado abandonados a los estados, a los municipios, eminentemente mineros. Hoy, el reto que tenemos y que tienen ustedes es no hacerle caso al que manda en Palacio. Es no hacerle caso al que manda en Palacio. Hay muchos corruptos, ahí está Manuel Bartlett, ahí está Pío. Y siguen haciendo actos de corrupción.
Hoy, los invito a que nos sumemos y a que trabajemos juntos por todos esos estados, estos 24 estados y estos 126 municipios eminentemente mineros, para que el fondo, ese fondo que le dieron a la Secretaría de Educación, que hoy no sabemos en qué se gasta, no sabemos en dónde está ese dinero, cuando la Sedatu lo tenía. Más de 2 mil 700 millones al año, de 204 a 2018, casi 14 mil millones que hoy no sabemos cómo se están distribuyendo.
Hoy el reto que tienen ustedes es no ser borregos. Tomen sus decisiones, ¿o no hicieron campaña? ¿No hicieron campaña? ¿No fueron a su distrito? ¿No caminaron con los alcaldes de Morena y no les dijeron la necesidad de este Fondo Minero? ¿No lo hicieron? ¿O ganaron por la marca? ¿O ganaron desde su casa? Es una lástima, de veras, que no entiendan la vida política y que no entiendan cómo se debe de gobernar. No se gobierne con las mañaneras, se gobierne con infraestructura, con obras, con medicamentos para el cáncer, que ustedes no lo están haciendo. No lo están haciendo.
Los invitamos, los invitamos a que trabajen. Vayan con sus alcaldes, vayan con sus gobernadoras y con sus gobernadores. Platiquen con ellos. El Fondo Minero es necesario. No se claven la lana para otro lado. Y les voy a decir una frase que se dice en mi estado: Ladrón que roba a ladrón es de la cuarta transformación. Es cuanto, presidente.