Ciudad de México, 21 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Con el permiso de la Presidencia.
Qué desgracia la carátula y los transitorios de esta Ley de Ingresos.
En este dictamen, el espíritu embaucador de Morena, ha escrito y redactado cada artículo de esta ley llena de endeudamiento, meta subestimadas de recaudación tributaria, precio de petróleo subestimado, albazos para la legalización del contrabando de autos chocolates y el hurto artero de Fonsabi.
Morena será la fracción parlamentaria histórica del oprobio.
Acción Nacional va a votar en contra de este dictamen.
Primero, porque lejos del discurso de no endeudamiento que se hace desde el púlpito mañanero, la verdad, la verdad, es que sí se contempla una deuda de más de 900 mil millones de pesos.
Esta cifra representa el monto más alto de todos los montos autorizados de deuda en nuestro país.
Para ser claros y para que sepa el pueblo de México, este Gobierno dice mentiras.
Tan sólo en este Gobierno para su cuarto año, ya se han acumulado 2.7 billones de pesos, mismos que sumados al histórico de deuda de nuestro país, ya suman más de 15 billones. Esto es, más del 50% del PIB.
Este indicador económico, junto con el de la inflación, por desgracia son los únicos indicadores económicos que ustedes pueden llevar a la alza.
Por desgracia, ustedes están hipotecando el futuro de la niñez y de la juventud mexicana.
Nuestro segundo punto de divergencia es la proyección totalmente sobreestimada de ingresos.
¿Para qué quieren esas cantidades que no cuadran en ningún momento?
En 2019 ustedes pretendían recaudar 3.3 billones de ingresos tributarios y no llegaron a la meta. Se quedaron 3 puntos abajo.
En 2020 pretendieron recaudar 3.5 billones de pesos y se quedaron otra vez abajo, 5%.
En 2021 las cosas son por demás ridículas.
Aquí lo peligroso es que cuando ustedes como Gobierno no llegan a las metas, lo que sucede es que le fallan a las entidades y los municipios en los derechos de participaciones y transferencias federales, y tienen entonces el pretexto perfecto, como anillo al dedo, para saquear los diversos fondos de estabilidad financiera de este país, que por cierto, al día de hoy, ustedes ya desmantelaron.
Ustedes no pudieron tener la mínima decencia de presentar la memoria de cálculo para el precio del petróleo.
Ustedes subestiman el precio del petróleo porque lo que quieren es realmente quedarse con los excedentes petroleros de libre disposición.
Miren, para concluir presidenta, Acción Nacional no le apuesta a que le vaya mal al país. No queremos gobernar bajo las ruinas que deje Morena.