TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR RESERVA DEL ARTÍCULO 16 DEL DICTAMEN LA LEY DE INGRESOS 2022.

21 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 21 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR RESERVA DEL ARTÍCULO 16 DEL DICTAMEN LA LEY DE INGRESOS 2022.

 

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE: Con su permiso, presidente. Buenas noches a todos. Simplemente comentarles algo que ya saben, el cambio climático es el desafío más importante que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

 

Y el Acuerdo de París es el instrumento fundamental que se ha dado la comunidad internacional para confrontar el calentamiento global. Todos los países han asumido compromisos de reducción de emisiones al 2030 y al 2050, con la idea de que al 2050 tengamos un mundo de cero emisiones netas de dióxido de carbono.

 

En México, el inventario nacional de emisiones nos dice que el sector eléctrico y el transporte son los principales sectores responsables de las emisiones de los gases de efecto invernadero en nuestro país.

 

Y, a nivel internacional se reconoce que el instrumento fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París de reducir emisiones es ponerle un precio a estas emisiones, a través de un mercado de carbono o a través de cuotas a las emisiones del propio carbono.

 

Por estas razones y para promover el cumplimiento del Acuerdo de París y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, me permito poner a su consideración una reserva al artículo 16 de este dictamen de la Ley de Ingresos, donde se establecen las tasas que ya están planteadas por el propio artículo 2 de la ley del IEPS, en primer lugar.

 

Y, en segundo lugar, un artículo dieciocho transitorio, en el cual se establezca que, de la recaudación obtenida por el IEPS, el 50 por ciento se destine a las entidades federativas para proyectos y actividades políticas en materia climática, ambiental, a fortalecer sus finanzas y a proyectos vinculados con el transporte público y la movilidad sustentable, para la producción y el consumo sostenible para la economía circular.

 

El otro 50 por ciento se propone que se asigne a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del propio Presupuesto de Egresos, en los términos siguientes: 40 por ciento para dar cumplimiento a la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las propias Naciones Unidas, para combatir el cambio climático y sus efectos, y el 10 por ciento de los recursos para programas y proyectos de transporte público y movilidad sustentable.

 

Esto convertiría al IEPS, a los combustibles en un verdadero impuesto ecológico, un impuesto para la sustentabilidad, que integraría la política fiscal con la política energética, con la política climática y ubicaría a México entre los países de vanguardia en materia ambiental y climática.

 

Contribuiría al federalismo fiscal, a fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas, a la sustentabilidad de la economía nacional, a la lucha contra el calentamiento global y al cumplimiento del Acuerdo de París. Hago una respetuosa exhortación, particularmente a nuestros colegas del Partido Verde, para considerar de manera aprobatoria estas reservas. Muchísimas gracias y buenos días.