Ciudad de México, 26 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUSTINO ARRIAGA ROJAS, DURANTE EL POSICIONAMIENTO EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA CFE, MANUEL BARTLETT DÍAZ, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE INFRAESTRUCTURA, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.
DIPUTADO JUSTINO ARRIAGA ROJAS: Diputado Presidente.
Licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso.
Compañeras y compañeros diputados:
Primero admitir que usted tiene más rating que el Director de Pemex, que vendrá mañana a este mismo ejercicio director y eso no sé si sea bueno o malo, lo que sí creo director, es que esta comparecencia es una oportunidad invaluable para que usted admita que han fincado sus planes para el sector eléctrico nacional en falsos conceptos, medias verdades y grandes mentiras.
Es una oportunidad invaluable para admitir que no le dijeron la verdad al Presidente de la República.
Es una gran oportunidad para que México se dé cuenta de que ya no estamos en los años 80, cuando usted era el Secretario de Gobernación, el hombre de la mano dura y del puño de hierro, de este régimen que ahora usted dice despreciar, ya no vivimos en un régimen hegemónico, afortunadamente.
Y para ayudarlo a hacer ese ejercicio, a continuación voy a retomar algunas de las falsedades que desde la CFE se ha difundido en una extensa campaña mediática y discursiva, que al igual aparece en redes sociales, en la radio y en la prensa escrita y en general, en todos aquellos medios que pudieron comprar para difundirla.
Dice la campaña de la CFE y del Gobierno que los mexicanos pagamos 5 pesos con 20 centavos por kilowatt-hora, mientras que las empresas privadas que tienen generación propia, pagan entre 1. 70 y 1.80 pesos, pero lo que no dicen es que el 98% de los mexicanos pagamos en menos de un peso del kilowatt-hora.
Son absolutamente falsas las cifras que han difundido y lo han hecho sin descaro.
Quizá en 1988 se cayó el sistema y hubo gente que les creyó, pero en estos tiempos, la información está disponible para todos y lo que ustedes dicen sobre el costo, es una vil mentira, comprobado con los datos públicos de la propia CFE.
Otra cuestión que nos parece atroz, es la propuesta de cancelación de todos los permisos vigentes de generación, una vez que entre en vigor la reforma constitucional que están planteando y que además, usted ha declarado que no se indemnizaría por dicha cancelación, aunque usted matizó un poco y dijo que esa acción no sería expropiatoria y le doy la razón en eso, no sería expropiatoria, sería algo mucho peor, porque en una expropiación, el expropiado tiene defensas legales y tiene derecho a una indemnización, pero lo que ustedes proponen es típico de las dictaduras, simple y sencillamente proponen cancelar todo, violar cualquier derecho adquirido y destruir el Estado de Derecho.
Y así como estas, toda su propuesta de reforma constitucional y toda su operación está llena de mentiras, ¿por qué están tan obsesionados con destruir el sistema eléctrico nacional? hace un año usted señor director en esta misma comparecencia mencionaba que la CFE tenía planes para la construcción de plantas de generación que mejorará la eficiencia y aseguraría en la provisión de energía eléctrica para el país.
Hace un año yo le pedí y le pregunté sobre el proyecto de construcción de la planta de ciclo combinado que estaba proyectada para construirse en Salamanca, Guanajuato y sigo esperando, desafortunadamente.
Nosotros, en el PAN, le decimos, les decimos fuerte y claro a la gente, al pueblo, al pueblo de México que estamos de su lado, decía Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, que en política no hay sucesión, sino causas y las causas de Morena y sus aliados son el estatismo, el falso nacionalismo, el control de la economía, los monopolios, la burocracia, las mentiras y, sobre todo, la añoranza del pasado.
Y sí, no somos iguales, porque nuestras causas son más ciudadanía, mayores libertades económicas, sociales y políticas y más y mejores empleos y, sobre todo, luz más limpia y barata.
Decía también que lo único permanente es el cambio, pero tenía que haber una actitud de cambio, de abrir paso a nuevas generaciones, construir y ayudar el futuro, la vida se nos va, pero las causas quedan, le invito señor director a abrir ese paso a las nuevas generaciones.
Mire Director, mi hijo no tiene siquiera los 2 años de edad y estoy muy preocupado sobre el mundo que le heredaremos a él y a todos los niños y niñas de este país.
Usted sabe que vivo en Salamanca, Guanajuato y me rehúso a que él respire el dióxido de azufre, producido por la quema de combustóleo que yo respiraba de niño en los ochentas y me producía asma, entre otras enfermedades, por él y por los millones de niños y niñas mexicanos que quieren un mejor lugar para vivir, le invito a leer este libro que tengo aquí, que me gustaría que aceptara y le regalo con respeto, se titula: El Planeta Inhóspito, la vida después del calentamiento, donde invita a conocer el término de justicia climática, donde serán los pobres, los más humildes a los cuales el presidente López Obrador dice defender, aquellos que viven en las marismas, en los terrenos inundables, en los cerros que se desgajan, ellos son ya los más vulnerables y ustedes los responsables de su tragedia si no se actúa en consecuencia.
Es cuanto diputado Presidente.