Ciudad de México, 27 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA.
DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES (MJGT): Con el permiso de la Mesa Directiva. Ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza. Primero que nada, aprovecho la oportunidad, antes de iniciar, para aclarar un punto fundamental, que creo que ayer se confundió. Los funcionarios vienen aquí a comparecer, no antes los diputados, si usted gusta, sino ante los cientos de miles de personas que representamos de todos los partidos. Se lo digo, porque veo la cara de molestia cuando el discurso no es el del falso halago, porque creo que usted bien sabe, que los compañeros de Morena pues no les queda más que seguir el discurso oficialista, no el que verdaderamente ellos crean.
La administración de Pemex, ingeniero agrónomo, es un clarísimo ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente administración, misma que dice ser la panacea para la eliminación de la corrupción. Pero, no hay peor corrupción que el cinismo de ocupar un cargo para el que no se tienen las credenciales necesarias. Y esto lo podemos empezar a señalar desde el propio titular de la dependencia que hoy comparece.
Y si no fuera poco el hecho de que la preparación académica no lo ha formado para dirigir una empresa fundamental para México, como es Pemex, pues tampoco su devenir político le da la experiencia que se requiere. Pero, bueno, total, en este gobierno nos queda claro que si algo se desprecia es la preparación y si algo se premia es la corrupción.
Esta falta de conocimientos ya nos va dando la primera justificación de por qué Pemex al día de hoy va en picada y cada día más. Y esto lo refiero, ya que tan solo apenas, hace cinco días, cinco, se rompió el piso de la producción de barriles diarios, al caer por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios y diferente a la meta que, además, ustedes mismos proyectaron.
No son mis números. No son los números de las y los diputados federales del PAN, son los números que ustedes mismos proyectaron, 2.27 millones de barriles para el año 2024, meta que ni ha logrado ni lograrán. Cifra que ha sido además reajustada a la baja, porque de arranque se había prometido generar al final de este sexenio la cantidad de 2.6 millones de barriles diarios, de acuerdo con el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Pero eso es uno más de los espejismos, que tanto le gusta a Morena vender.
Cabe destacar que de la década de los ochentas a la fecha, nos encontramos en el punto más crítico de la producción de petróleo. Así las cosas a este descalabro, producto de la ineptitud con la que se maneja Pemex, que está saliendo muy caro a los mexicanos y no nada más en términos económicos.
Desde el inicio de este gobierno, año con año, en cada Presupuesto de Egresos, que dice que no recibe dinero del gobierno, pero entonces ahí hay un claro desacuerdo con el propio Presupuesto de Egresos de la Federación, se le inyecta más y más dinero a Pemex para que este pueda elevar su producción, pero ni lo logra ni lo logrará. Y es aquí donde le preguntamos, es aquí donde los mexicanos le pedimos, le exigimos saber en dónde está el dinero invertido en Pemex.
Hoy por hoy Pemex –y no es un secreto para nadie–, es un barril sin fondo. Pemex se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el gobierno de Morena.
Dijeron que iban a llegar a barrer de arriba hacia abajo, no, bueno pues desde la punta de lanza se ve la corrupción. Y hacemos esta referencia debido a que han estado cobijando, por ejemplo a Miguel Ángel Lozada, quien fungiera como director de Pemex Exploración y Producción, personaje que desde antes de que iniciara esta administración, ustedes ya sabían que estaba señalado, ahí nada más de desviar 82.8 millones de pesos dentro de la estafa maestra, y personaje que milagrosamente, más bien, corruptamente, se libró de que se reabriera una carpeta de investigación en su contra, pero que no se ha podido librar de todos los pecados, puesto que a raíz de estos señalamientos, fue la propia Secretaría de la Función Pública, en 2019, quien se vio obligada a una investigación administrativa en su contra, que concluyó como usted ya sabe, en diez años de inhabilitación del servicio público.
Pero nuevamente pudo conseguir la protección de la justicia, de esa que sí les gusta. Hoy usted podrá decir que Pemex, que este personaje ya no está ahí, pero es un secreto a voces que sigue enquistado, y que quien decide a quién se le entrega contratos, por qué montos, en dónde, a quién se le paga, a quién no se le paga, no es esa paginita que vino a mostrar, todo esto lo hace a través de su fiel subordinado, Ángel Cid Munguía, hoy director de Pemex Exploración y Producción. Así que con qué cara viene el día de hoy a hablar de combate a la corrupción.
Y aquí están las empresas a las que les debe, pero no hablo por las empresas, eh, hablo por las 50 mil mexicanas y mexicanos que perdieron su chamba. La gente que es del estado de Veracruz y de muchos otros estados del sur-sureste, sobre todo, que sabe que no tienen nada para subir a las refinerías, que los suben enfermos, que los arriesgan todo el tiempo, son los que le pida que no se confunda.
---oo00oo---