Ciudad de México, 27 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, AL DAR LAS PALABRAS DE BIENVENIDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SCT, JORGE ARGANIS LEAL, ANTE COMISIONES UNIDAS DE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD): Gracias diputado Presidente, buenas tardes a todos diputados, diputadas, asistentes en general.
Secretario Jorge Arganis Leal, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados, espero que este ejercicio democrático sea justo, eso y, eso, precisamente, un intercambio de información, de ideas, de razones y argumentos, que estemos abiertos a escuchar opiniones distintas a las del Gobierno que representa.
Que esta reunión sea como lo manda la Constitución, un análisis de su desempeño y del equipo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Nuestra posición consiste en una perspectiva escéptica referente al quehacer administrativo, de nada sirve que vengamos a esta tribuna a aplaudir o reverenciar, cuando sabemos en qué condiciones de demérito está el sector que representa, el 9.5 del Producto Interno Bruto nacional y que debe ser el principal vehículo de desarrollo y la columna vertebral de la competitividad y la prosperidad, para los mexicanos.
Lamentablemente no es así y usted Secretario sabe que se está batallando y que no es así.
Los temas que nos ocupan son muchos y muy diversos, pero hay algunos que resultan no sólo preocupantes, sino urgentes, me refiero en primer lugar a la seguridad, o debería decir la inseguridad de las carreteras y las vías férreas a lo largo y ancho de nuestro país.
Sin duda alguna esta circunstancia es una de las que más ha mermado la confianza de los empresarios de nuestros socios comerciales, quién va a querer apostar su capital y su esfuerzo en un país que no puede garantizar la seguridad en sus caminos, en sus vías férreas, cómo vamos atraer inversiones, si no podemos proteger la vida y la propiedad.
Los bloqueos en vías férreas están afectando toda una cadena de producción y para ser sinceros, ojalá y se tratara de empresas e inversiones, no señor Secretario, se trata de familias que consumen esos productos, se trata de su estabilidad económica y se trata de la calidad de vida de todas esas familias.
La seguridad de las carreteras tampoco han mejorado, continúan los incidentes delictivos en las carreteras del país, tan sólo al mes de septiembre de este año, se presentaron 6 mil 426 eventos, esas son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También, según el gobierno de Estados Unidos, entre el 30 y el 35% del territorio mexicano, es controlado o está influenciado por grupos delictivos y cito este dato Secretario, de un Gobierno extranjero, porque el nuestro no es capaz o no ha sido capaz de darlo a conocer, no sé si por miedo, por respeto o por algún extraño acuerdo o posiblemente, nuestro Presidente tenga otros datos.
La delincuencia organizada tiene el control de mucho del territorio mexicano, ellos son capaces de decidir quién puede y quién no puede circular en las carreteras de México, cómo es posible intentar una reactivación económica, si no podemos circular con seguridad, a quién le compete esto señor Secretario, es una pregunta que nos hacemos en la bancada del Partido Acción Nacional.
¿Tenemos que llamar a comparecer al Secretario de Defensa, a la Secretaría de Seguridad, o a la Secretaría de Protección Ciudadana, o a la Guardia Nacional?, ¿quién va a hacerse responsable de garantizar el derecho de libre tránsito?, ¿quién va a dar certeza a quienes quieren trasladar sus mercancías?, ¿cómo esperan que haya confianza en un país, donde no se puede garantizar la seguridad carretera para miles de familias e inversionistas que se la juegan a diario circulando por el sistema carretero mexicano?
Otro ejemplo de la falta de vigilancia en las carreteras, son los bloqueos en casetas de cobro, que se incrementaron durante la pandemia y de acuerdo a las cifras del Inegi, en 2020, a nivel nacional, las instituciones de Seguridad Pública estatal reportaron 3 mil 331 toma de casetas de peaje y mil 156 obstrucciones de carreteras en los estados de la República.
El tema del autotransporte siempre ha sido discutido por años, ahora si es preciso tomar medidas al respecto en cuanto a la regla de complemento de carta porte, que impone una pena desmedida a los transportistas si cometen un error en el llenado de una factura electrónica.
Exigir este requisito a los empresarios, es criminalizar el autotransporte de carga, esto señor Secretario, no facilita la operatividad, no fomenta las inversiones, no incrementa la competitividad de nuestro país y sólo impide que México esté o no esté a la altura de nuestros principales socios comerciales, ahí hace falta una plática con las autoridades del SAT, impone requisitos insalvables y pone reglas innecesarias en el mejor camino para alejar las inversiones, ayudemos a los transportistas, Secretario, en este tema, son gente que se la rifan todos los días para crear prosperidad en este México que también es de ellos, de ellos y de las familias que dependen del empleo en torno al autotransporte.
También es necesario hablar de la famosa cancelación de la construcción de un aeropuerto que sigue costando a todos los mexicanos miles de millones de pesos para iniciar la construcción de otro, tan costoso el caro, como el barato, que hasta el momento, carece de conectividad con la Ciudad de México y no resulta atractivo para ninguna aerolínea comercial.
Es ineludible hablar de este proyecto y otros más, que aunque no estén bajo la administración de la Secretaría a su cargo, si son parte del sistema que usted debería tener bajo su responsabilidad y ese es precisamente el tema fundamental, el paulatino debilitamiento en que ha venido cayendo la Secretaría que usted dirige.
Esta cancelación y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, es probablemente uno de los golpes más certeros que esta administración ha dado para dañar la imagen del país y ahuyentar muchas inversiones.
¿Cómo van a incentivar a las aerolíneas comerciales para operar en un aeropuerto que carece de conectividad y que no es rentable?, ¿las van a forzar o van a limitar las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México para que éste resulte útil?
Sabemos señor Secretario, que mientras México no recupere la categoría uno por parte de la administración federal de aviación de Estados Unidos, no será posible la creación de nuevas rutas y esto también dificulta, la puesta en marcha del aeropuerto en construcción.
Tampoco sabemos cuándo se va a subsanar o se van a subsanar las observaciones hechas por la administración federal de aviación de los Estados Unidos, estamos esperando que antes de fin de año se cumpla con los requerimientos para recuperar la categoría uno, mientras eso sucede, compañeros, Secretario, México sigue perdiendo oportunidades de recuperarse de los efectos de la pandemia, porque para recuperarse de los efectos de esta dolosa administración, quizás vayan a pasar años, décadas.
Hay una problemática que es de interés de la sociedad mexicana, que la pandemia hizo evidente y que afectó a millones de niñas, niños y jóvenes, la enorme brecha digital que existe en las diferentes zonas del país.
De acuerdo con estadísticas del Inegi, el 78.3% de la población urbana usa internet, pero en zonas rurales sólo el 50.4% cuenta con este servicio; alrededor de 13 millones de mexicanos en zonas rurales y 21 millones en zonas urbanas no tienen acceso a internet.
Por ejemplo, en la Ciudad de México y en las zonas metropolitanas de Nuevo León y Jalisco, las y los niños toman clases en línea, mientras en la Sierra de Puebla, en Chiapas o en Guerrero, perdieron por lo menos un año escolar, o de plano, han abandonado los estudios por falta de conectividad.
La triste realidad es que hoy no hay internet para todos, la tecnología sirve para democratizar el conocimiento, aquí no ha sucedido eso, de qué sirve que haya nuevos lineamientos sobre la neutralidad de la red o que la Comisión Federal de Electricidad anuncia la creación de una empresa subsidiaria, que se supone se encargará de garantizar el acceso a las tecnologías de la información, si millones de niños y niñas y jóvenes no tienen las herramientas para utilizarlas, ya son 3 años de esta promesa y aún no hay resultados.
Lo que me lleva a otra cuestión, este tema, es ¿quién será responsable de garantizar el acceso a internet?, ¿la dependencia a su cargo o eso será facultad de la Comisión Federal de Electricidad? otra dualidad hace que la política pública falle en detrimento de la sociedad, ya no están claras las obligaciones y competencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, --ya voy a terminar diputado, no se apure tanto-- y otra cosa que no es clara es, cómo vamos a reactivar la economía si no invertimos en la infraestructura carretera necesaria para comunicar al país, ¿cuánto es el grueso del presupuesto que está destinado a proyectos, obras faraónicas inviables?
En 2020, la red nacional de carreteras se incrementó en 626 km y en carreteras federales disminuyó 13 km, esto de acuerdo con las cifras de la dependencia o a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 626 km que le costaron a los mexicanos, 5 mil 165 millones de pesos.
Y así quieren seguir destinando recursos al tren Maya, que ha generado afectaciones a diversas a diversas comunidades, que tiene problemas de derecho de vía y que ha sido cuestionado por organizaciones civiles que han denunciado las afectaciones ecológicas del proyecto, proyecto que por cierto, hay que revisar cuánto ha incrementado su costo respecto al presupuesto oficial.
Le reitero de nuevo la disposición de esta Comisión al diálogo, señor Secretario, recordando que el diálogo implica escucharnos, eso es algo que queremos encontrar en esta comparecencia e insisto, que estamos aquí en plan escéptico, para el bien de todos los mexicanos, muchas gracias.