Ciudad de México, 27 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA DEL DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID Y RÉPLICA DEL DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ ZEPEDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SCT, JORGE ARGANIS LEAL, ANTE COMISIONES UNIDAS DE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID (ATC): Señor secretario, bienvenido a la casa del pueblo de México.
Amigos presidentes de comisión, Víctor, Reginaldo, Luis, es un placer compartir esta comparecencia con ustedes, al igual que todas mis compañeras y compañeros diputados y medios de comunicación.
Compartirle Secretario, que en mi familia desde 1939, en Jiquilpan, se hizo la primera cooperativa de desarrollo con Lázaro Cárdenas y trajeron los 5 primeros camiones a este país, de ahí mi abuelo, mi papá, compartimos todos los días hacer carreteras, trabajar, porque antes, en aquellos tiempos, se trabajaba y hoy se trabaja duro y tenemos dos condiciones que yo quisiera honrar en mi familia y en el sector:
Una, es las condiciones carreteras de Michoacán, yo soy del distrito de Jiquilpan, de Sahuayo, Michoacán, están terribles, ojalá nos pueda ayudar este plan carretero, no sólo en ese espacio.
Sí hemos tenido un abandono en estos últimos tres años, en todos los caminos rurales, siendo uno de los graneros más importantes de México para poderlo trabajar.
Decirle que ojalá nos pudiera permitir a la Comisión participar junto con usted, en un grupo de trabajo donde pudiéramos revisar las concesiones que tenemos carreteras, la autopista Siglo XXI es una de las que tiene 12 años la concesión, no se ha terminado, no se ha hecho el libramiento de Uruapan - los Reyes y después los Reyes- Zamora, que sé que por ahí hay algunas recomendaciones, tenemos 12 años esperando, es uno de las entradas de Asia -Pacífico a México y tenemos un carril de ida y un carril de vuelta, es una de las autopistas más peligrosas y cada mes, tenemos decenas de muertos en esta autopista, por favor ayúdenos, no sólo con eso, también un amigo que está aquí en la autopista Guadalajara -Puerto Vallarta, sería importantísimo.
Y también tenemos conocimiento de la Morelia a Tlajomulco, que ojalá se haga realidad y ojalá tuviéramos los michoacanos tener esa conectividad, tenemos que revisar las 75 concesiones y ojalá nos permita trabajar junto con usted, para poderle dar una revisada estas concesiones.
Yo al igual que 150 mil transportistas, el famoso hombre camión, nuestras familias sufren, mi madre todos los días viendo si mi papá regresa, porque hoy las autopistas, carreteras, las autopistas, son un peligro para cualquier persona que las transita, ojalá pudiéramos hacer un trabajo multidisciplinario y que nos pueda ayudar, porque hay unos tramos de inseguridad.
Decirle que el tramo de Maravatío- Zapotlanejo que aquí está una de mis compañeras, Uruapan -Lázaro Cárdenas –Pátzcuaro, son dos de los tramos carreteros más peligrosos del país, ojalá nos pueda ayudar y decirle algo muy sentido.
Hemos trabajado en este país para que se den las condiciones en el tema de vías férreas, Michoacán es uno de los de los lugares por donde tienen, es una puerta de entrada de desarrollo, es una arteria para poder trabajar y hoy por diferentes condiciones, hoy son los maestros, ayer fue un pueblo, antes fueron algunos inconformes, por tal o cual y todos los michoacanos, los industriales, los comerciantes, la gente, los agricultores, no pueden sacar sus productos a llevarlo a nivel internacional, porque está parado, ojalá nos pueda ayudar Secretario.
Y yo quisiera saber, cuáles son las acciones que se han hecho en estos 107 días, porque se ha asfixiado a los industriales de Michoacán y del Bajío y de Toluca, hace rato platicábamos y necesitamos acciones precisas, ojalá pudiéramos hacer un equipo de trabajo para que se respete el Estado de Derecho en mi estado y podamos detonar en nuestro trabajo, serían esas esas 3 preguntas, qué vamos a hacer con las vías del tren que están bloqueadas, qué vamos a hacer en el tema de inseguridad carretera y cómo vamos a mejorar las condiciones de nuestras carreteras y poder hacer un equipo de trabajo en conjunto con usted, para revisar las concesiones que tenemos inconclusas y que no han terminado su contrato que se tiene, muchas gracias por el tiempo Secretario.
RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SCT, JORGE ARGANIS LEAL: Con mucho interés y aprecio todas las solicitudes, en particular que me han hecho del estado de Michoacán.
Este año tuvimos una inversión en el estado de 464 millones de pesos, para la conservación de 25 obras lo que equivalió a 2 mil 177 km, o sea, hubo inversión, quizás no fue suficiente, pero sí la hubo.
La … de los recursos, los trabajos, tiene la siguiente manera: en caminos rurales y alimentadores, se invirtieron 80 millones de pesos para conservar dos caminos, igual equivalentes a 50 kilómetros, son… muy poquitos por cierto y conservación de carreteras libres de peaje, se invertirán 384 millones de pesos, para tener 23 carreteras, equivalente a 2 mil 127 km.
Por lo que respecta a la inversión privada del tramo Pátzcuaro –Uruapan, la ampliación del tramo de la autopista de 57 km con 8 entronques, con una inversión de mil 545 millones de pesos.
En 2021, se trabaja en 18 km, con una inversión de 502 millones de pesos y continuaremos con estos trabajos para continuar y atender este presunto.
La verdad es que yo y perdón que sea reiterativo, pero yo creo que debemos sumar esfuerzos todos los niveles de Gobierno para apoyar a la entidad, es un esfuerzo que va se va a estar replicando en otros estados, pero Michoacán fue el primer estado que fuimos a presentar el apoyo al gobernador para que haya un plan de acción específico para rescatar Michoacán.
También estamos revisando la autopista siglo XXI, en la cual se nos afectó también por las condiciones, junto con la Secretaría de Hacienda estamos ampliando el objeto de la concesión del paquete de Michoacán para incluir el libramiento Uruapan y la autopista Uruapan –Zamora, o sea que sí lo estamos haciendo y estamos también viendo recursos del Fondo Nacional de infraestructura para apoyarlos.
Yo estoy totalmente de acuerdo y abierto a hacer una mesa de trabajo para que revisemos estos casos y estos proyectos y ustedes nos ayuden también para que tengamos presupuestos, estoy completamente abierto e interesado en llevarlos a cabo, y estoy a sus órdenes.
RÉPLICA DEL DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ ZEPEDA: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, señor secretario, ingeniero Jorge Arganis Leal, centraré mi participación y referirme a los proyectos de infraestructura que considero son de suma relevancia.
Señor Secretario, de acuerdo con la organización México Evalúa, se destinarían 36.8 mil millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación, construcción de carreteras, a través de la función de transporte de carreteras.
En resumen señor Secretario, todo está destinado principalmente para sus obras faraónicas, dejando sin obras o inconclusas o mejor dicho, sin mantenimiento a caminos y carreteras en varios estados de la República y, como claro ejemplo, el estado de Durango, sin trabajos de construcción y modernización sólo se contemplan recursos para la obra Herrera -Tamazula –Durango.
Y otro claro ejemplo, el de mi estado, el estado de México, con la construcción del tren interurbano Zinacantepec -Toluca y la Ciudad de México, al cual al día de hoy, ya tiene un sobrecosto, ya que el Gobierno federal aseguró que no superaría los 90 mil millones de pesos y son datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Señor Secretario, ingeniero Arganis, nos gustaría saber, ¿cuándo se construirán, modernizarán y preservarán en óptimas condiciones estas vías de comunicación?, ¿cuál es el avance de las carreteras, las autopistas o supercarreteras y para cuándo se tienen terminadas?
Asimismo quisiera saber si se tiene contemplado el mantenimiento de éstas.
Las vías de comunicación son las arterias del país, estas deben de estar limpias, ser grandes, ser transitables, mantenerse despejadas, resulta imposible concebir un país pujante, sin antes pensar en un sistema carretero –ferroviario - aeroportuario y un ancho de banda que permita y transita la información en forma rápida, clara y segura.
Le pregunto porque sin carreteras no hay crecimiento económico en las regiones, no hay conectividad de los municipios más rezagados, ni generación de empleos, es difícil siquiera pensar en la recuperación, contemplar un factor crucial, no es posible que en solo 3 o cuatro proyectos presidenciables se llevan la mayor tajada del presupuesto del país, que dice, de aquí somos.
Ingeniero Arganis, sin infraestructura no hay desarrollo, no hay crecimiento económico, no hay empleo, no hay progreso, señor Secretario, ya lo dijo en la primera respuesta que coinciden los temas expuestos, es por ello que con mucho respeto le invito a que aplique su experiencia y defienda sus principios en beneficio de los mexicanos y renuncie; renuncie a las indicaciones que le da el inquilino de Palacio Nacional y que quede claro, no es por falta de capacidad, sino más bien por el sometimiento que lo obliga el Ejecutivo Nacional y, por ello tiene, un claro ejemplo de su antecesor el ingeniero Jiménez Espriú, y aquí le dejó su renuncia, se lo ahorramos a su particular, por el bien de los mexicanos y por el bien de la naturaleza del Tren Maya.