Ciudad de México, 27 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTA DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y RÉPLICA DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SCT, JORGE ARGANIS LEAL, ANTE COMISIONES UNIDAS DE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Con el permiso de los presidentes, bienvenido secretario, ingeniero Jorge Arganis.
En el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas existe un proceso integrado por acciones intelectuales caracterizadas por el estudio de la información, el análisis, el cálculo, la utilización de modelos causales y por acciones políticas, en cambio, una política gubernamental se encuentra caracterizada por las decisiones que toman las autoridades para resolver los problemas públicos, sin tomar en cuenta el sentir ciudadano.
Ahora bien, las políticas personales son aquellas a las que en lo particular definiría, como las que surgen del deseo, la ocurrencia, la pretensión de un gobernante para resolver los problemas públicos desde su visión muy particular, sin considerar cuestionamiento alguno.
Primero quiero reconocerle su capacidad profesional, su humildad ante esta comisión, porque ha habido algunos comparecientes que no vienen con humildad, pero pues la verdad decirles, las políticas personales de este Gobierno es el aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas y el tren Maya.
Lamentablemente no hay más, no hay infraestructura, no hay reactivación económica por ende y como lo hemos platicado en lo personal, secretario, cuenta con un servidor y lo dijo aquí el diputado Borrego, que al final de partidos políticos queremos que a México le vaya bien, yo lamentablemente veo que su Secretaría no trae nada, literalmente no trae nada, aquí se dice que solicitan el apoyo para presupuesto, yo le pediría en las reuniones de gabinete coméntelo a quien manda en Palacio Nacional, al final de cuentas los de Morena y los otros, le van a ayudar y nosotros también, pero de aquí no le podemos resignar ni un solo peso.
Mire, lamentablemente esa es la realidad, pero yo le reconozco y ahorita un cuestionamiento que le hizo un compañero diputado del PRI, ¿qué opina de la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México?, ojalá esa pregunta la podemos platicar cuando termine usted de secretario, ojalá termine después del 24, pero lo haga como profesional.
Yo nada más pongo un ejemplo, Durango, se le van a dar 475 millones, en el 2017, se le dieron 202 mil 938; 2018, mil 83; 19 mil 693; 2020; mil 107 y del 21 para acá, ahora sí que nos amolaron.
Yo qué le quiero pedir si me puede ayudar a usted más bien en una reunión de gabinete, ayúdame con la Durango – Parral, porque yo aquí no lo voy a poder ayudar, la verdad yo aquí no le voy a poder destinar recurso y creo que los que estamos aquí aunque sean del partido oficialista no le van a ayudar, mejor tóquelo donde lo debe de tocar y sienta el respaldo de los diputados, quiero creer que todos los partidos para que su Secretaría y lo digo de veras, con mucha confianza, haga el papel que tendría que hacer.
Yo le reconozco Secretario y lo vuelvo a decir, su capacidad, porque en lo personal ha sido un caballero y ha tenido cortesías, se las agradezco, pero desafortunadamente, su Secretaría no trae nada, es cuanto Presidente.
RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SCT, JORGE ARGANIS LEAL: Agradezco sus comentarios, hacia mi persona y platicaremos con mucho gusto en cuanto me releve del encargo, con mucho gusto siempre estarán las puertas abiertas para platicar y yo me merecen todo mi respeto.
Yo tengo, no quiero usar decir que tengo otros datos, pero esta es la información que tengo de Durango de este año.
Este año se invirtieron en Durango mil 22 millones de pesos para la construcción, conservación de 20 obras, lo que equivale a dos mil 212 km de recursos del trabajo de tierra en la siguiente manera: caminos rurales y alimentadores, se invertirán 572 millones de pesos para modernizar 2 caminos, equivalente a 16 km; reconstrucción de obras de emergencia, se invertirán 155 millones de pesos para reconstruir 10 caminos, equivalentes a 259 km y tenemos la conservación de carreteras federal libres de peaje, se invertirán 289 millones de pesos, para tener 8 obras, equivalentes a mil 937 km en la construcción de carreteras federales, …. las deudas por 7 millones de pesos de la modernización de la carretera Durango- Gómez Palacios.
Yo quisiera pasar esta información por escrito y contestarle el resto de la de la formación y también te quiero asegurar que si alguien está pidiendo allí en Hacienda y alguien está pidiendo la realidad recursos para estos programas e incluso con el Presidente, pues somos nosotros, eso definitivamente lo estamos haciendo, te lo aseguro.
RÉPLICA DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES: Muy buenas noches a todos, con el permiso de los diputados presidentes de las comisiones.
Compañeras y compañeros legisladores, público que nos acompaña, ingeniero Jorge Arganis Leal, sea bienvenido.
Desde que se anunció la obra emblemática que está en el corazón del Presidente, la construcción del tren Maya, nos dijeron que el crecimiento económico, la protección, la conservación de los ecosistemas, el respeto a los valores, las tradiciones de las comunidades locales e indígenas se complementarían como un todo, lo cierto es que la obra del tren Maya no ha cumplido ni con los plazos de construcción, ni el presupuesto asignado, tiempos de entrega ni con la normatividad mínima exigible en materia de obras públicas y, sobre todo, tratándose de normas ambientales, nacionales e internacionales, es uno de los gastos de este sexenio hasta ahorita.
Ingeniero, es de sabios reconocer los errores y más en tiempo que vivimos como la pandemia, cuando la salud y la compra de vacunas para niñas, niños y adolescentes, sin comorbilidad, debe ser una prioridad.
En un ejercicio de autocrítica como servidor público, vale la pena preguntarse, ¿cuántas vacunas podría comprar el Gobierno con 230 mil millones de pesos?
Si bien el Fondo Nacional de Fomento al turismo … un incremento de hasta un 47% debido al costo de la obra por insumos como el acero y las modificaciones al trazo de la obra, la SCT como cabeza de sector en materia de infraestructura de transporte, tendría que reconocer que la construcción del tren Maya no es una prioridad para cómo va.
Adicionalmente, las actividades de construcción y operación de esta mega obra, son una problemática constante y creciente en materia de ecosistemas, mantos freáticos, reservas hidrológicas y desplazamientos de miles de especies de plantas y animales en peligro de extinción, se trata de un ecocidio al comprometerse en las reservas hidrológicas de la Península de Yucatán, que capta las emisiones de gases de efecto invernadero y aporta por lo menos dos terceras partes del agua de todo México.
Estas afirmaciones no sólo las hace quienes integramos el grupo parlamentario de Acción Nacional, sino en la sociedad civil organizada como articulación Yucatán y de organizaciones internacionales como Greenpeace, sólo por mencionar algunas.
Hoy por hoy, la construcción del tren Maya sigue avanzando y todos los días los derechos fundamentales de las comunidades indígenas son vulnerados.
Señor Secretario, de usted no esperamos que nos diga que tenemos otros datos, de ustedes los mexicanos esperamos que nos digan esos datos que dan el soporte técnico a una obra, a ese modelo de construcción, queremos que se haga presente con todo el respeto que han dicho los compañeros de los grupos parlamentarios.
Confiamos que usted se haga presente con los datos de cumplir la normatividad, la construcción, la armonía del medio ambiente y en este caso el entorno y también en este caso los manifiestos ambientales.
Por su atención, muchas gracias.