Ciudad de México, 28 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, PARA FUNDAMENTAR LA INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 9º Y 72 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Con su venia Presidente.
La pandemia trajo consigo muchas cosas, pero una de ellas, si no es que la principal, fue el temor, cuántos de nosotros nos encerramos con nuestros hijos e hijas saliendo lo indispensable, con el miedo de contagiarnos y morir y, pensar nuestra ausencia, nos preocupaba por la indefensión en la que dejaríamos a nuestra familia.
Todo padre desea ver crecer, formarse y ser feliz a quienes dimos la vida, pero el Covid hizo que en México más de 33 mil niños perdieron a sus madres y otros 97 mil perdieron a sus padres.
Esta es una invitación a que por un minuto pensemos en la angustia que les generó a ellos irse de manera tan inesperada y repentina, en muchos de los casos, sin ni siquiera poderse despedir de sus hijos.
Por un minuto les pido, compañeras y compañeros, que imaginemos el futuro que les espera a estas niñas y niños que un día, mamá o papá, ya no regresaron a su casa.
Y frente a esta crisis humana debemos como Estado asumir el compromiso de toda esta generación de infantes cuyos estragos de la pandemia serán económicos, psicológicos, sociales y de toda índole, y debemos hacerlo como Estado, porque tenemos la obligación de asegurarnos que exista un mejor tejido social en los próximos años.
De manera muy coyuntural y transitoria, la prioridad deben ser estos niños y niñas afectados, pero la responsabilidad debe de ser permanente para con toda aquella infancia en condiciones de orfandad por cualquier causa o razón.
Por todo esto, propongo a todas y todos ustedes una reforma a la Ley General de Educación, en la que enunciamos como puntual obligación que la autoridad educativa garantice la continuidad y conclusión de la educación de las niñas, niños y adolescentes en orfandad, cubriendo las necesidades de formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental y cívica, con un seguimiento puntual, hasta la conclusión de la educación media superior y si así lo quisiera en ellos, hasta la educación superior.
Los invito compañeras y compañeros a rendir un homenaje activo, un homenaje real a los más de 130 mil padres y madres de familias mexicanas, para los que por desgracia y a causa de esta pandemia, no existirá un mañana con y por sus hijos.
Muchísimas gracias.