Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, RESPECTO DE LA MINUTA QUE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.
DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO (FTG): Gracias Presidenta.
Hoy vengo a fijar la postura de la bancada del Partido Acción Nacional respecto de este dictamen.
Y tengo que decir que estamos en contra del dictamen y a favor de las Fuerzas Armadas.
Habrá que recordar que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en diferentes legislaturas ha sido un grupo parlamentario que se ha manifestado siempre en defensa y reconocimiento de la labor, del trabajo y el esfuerzo que hacen nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea y ahí están afortunadamente los Diario de los Debates y los videos donde, no solamente nos sentimos orgullosos y reconocemos su labor, sino que incluso nos tocó defenderlos de los ataques de actores que hoy están en el gobierno y en esta cuarta transformación.
Y ahí están también los videos de esos ataques de Manuel Bartlett a las Fuerzas Armadas o las majaderías de Layda Sansores, o lo que decía Mario Delgado, líder de Morena, cuando discutíamos la Ley de Seguridad Interior, los ataques a las Fuerzas Armadas, que también el presidente y tres veces candidato señaló contra ellos. Se les olvida muy pronto.
Nosotros estamos en contra porque, ahora sí que como dice la canción, pasito a pasito se va instaurando y se va caminando a dejar un régimen de corte militar. Se sigue insistiendo en militarizar al país, se sigue insistiendo en darles funciones a las Fuerzas Armadas, que constitucionalmente no les corresponden, que son funciones de seguridad pública, que corresponden a autoridades civiles y no militares.
Porque se vuelve a violar el artículo 129 de la Constitución, que señala claramente que las Fuerzas Armada en tiempo de paz solamente atenderán tareas de su vida y disciplina interna. Y hasta donde yo entiendo, estamos en tiempo de paz, salvo que digan otra cosa.
Estamos también reconociendo que en este dictamen viene una parte positiva, con la que estamos a favor, la estructura interna, cómo se van a organizar, su disciplina, los mecanismos para ascender en los diferentes mandos, parte de la vida interna de la universidad, etcétera, estamos totalmente de acuerdo, pero vienen varios artículos que son un riesgo para nuestro régimen democrático, que son un riesgo para la futura posible violación de derechos humanos y que hacen una mescolanza de atribuciones que son de seguridad nacional o de seguridad interior con seguridad pública.
Y así vemos que el artículo 2 y principalmente las fracciones V, XI, y la XVII, hacen esta mescolanza de funciones que les dan a las Fuerzas Armadas, donde les dan tareas y responsabilidades de seguridad pública, y lo que están haciendo solamente es sobreexponer a las Fuerzas Armadas.
Lo que están haciendo es debilitarlas, lo que están haciendo es desnaturalizar su función, lo que están haciendo es violar la Constitución que prometieron y juraron guardar y hacer cumplir.
Se crea también una unidad de Inteligencia con el artículo 38, de Inteligencia naval y es tan genérica la redacción que no establece protocolos como funcionamiento de esta unidad de inteligencia y esto nos lleva al riesgo de que esta unidad de inteligencia también pueda trasgredir derechos humanos y que se pueda también llevar al extremo esta función y que también no se respeten protocolos y no se respete un procedimiento para cumplir con esta área, y que terminan haciendo funciones que pueden ser, incluso, de espionaje.
También en el artículo 29, su segundo párrafo deja muy claro que los elementos de la policía naval que estén asignados a esa brigada a la Guardia Nacional seguirán estando controlados, así dice, mantendrá el control administrativo de los elementos asignados a la Guardia Nacional. Eso es militarizar y seguir insistiendo y darle la vuelta a la ley para militarizar a la Guardia Nacional.
Esta mescolanza de policía naval, policía militar con lo que era la policía federal, ha llevado a que la Guardia Nacional no haya podido cumplir con su tarea, no haya dado los resultados que ofrecieron y que tengamos al país en un retroceso en materia de seguridad pública, por el bien de las Fuerzas Armadas, porque estamos a favor de ellas, es que votaremos en contra de esta minuta.
Esperemos que estas razones sean escuchadas por la sinrazón de la mayoría.
Es cuanto, Presidenta.
--oo00oo--
YMJ