Ciudad de México, 28 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. FERNANDO TORRES GRACIANO PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
DIP. FERNANDO TORRES GRACIANO (FTG): Gracias, presidente.
El día de hoy vengo a presentar una propuesta de adición al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Todos conocemos y hemos, incluso, sentido en carne propia o con familiares la desgracia de mucha gente que tuvo que irse a cerrar su negocio, que tuvo que despedir gente de un pequeño comercio, de una pequeña fábrica, de estas Mipymes que conocemos y que se vieron afectadas ya hace más de un año con el tema de la pandemia. Muchas de ellas terminaron definitivamente cerrando.
El pasado 27 de junio se celebró el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, las Pymes, una fecha que nos reclama y nos recuerda la importancia que tienen estas actividades económicas en el motor de la economía de este país y de varios países.
El Instituto Nacional de Estadística, el Inegi, señala que prácticamente las Mipymes emplean a más del 37 por ciento de la población ocupada y un 32 por ciento de su personal que emplean son gente mayor, que también muchas de ellas les cuesta trabajo encontrar un empleo formal en las empresas grandes. Y son ahí, en el pequeño negocio, en la pequeña fábrica, en el pequeño comercio, donde encuentran la posibilidad de ser empleados.
Nos parece que el camino hacia la reactivación económica es impensable, si no pasamos por el apoyo y el reconocimiento que tienen en la actividad económica la importancia de las Pymes, o Mipymes, como le queramos decir.
En América Latina pues prácticamente el 90 por ciento de la economía se mueve a través de este tipo de negocios. Ello llevó a que muchos de estos países de América Latina, como Argentina, Colombia, Brasil, Chile, etcétera, impulsaran una serie de apoyos y de incentivos de todo tipo, desde descuentos fiscales, desde plazos, descuentos en sus obligaciones de seguridad social, desde la posibilidad de deducir gastos adicionales y también el apoyo directo para la inversión y para la recuperación de este tipo de negocios.
Me parece que hacer en conjunto una serie de acciones para impulsar su reactivación, para que vuelvan a abrir aquellos que se vieron en la desgracia de cerrar, para que puedan ampliar otra vez el número de gente que tenían trabajando con ellos, sin duda que es un reto, pero que se puede lograr.
Si algo reconocemos y creo que fue positivo, o lo único positivo de la Ley de Ingresos y del paquete fiscal que votamos la semana pasada, es que se cambia el régimen de reincorporación fiscal, el RIF y se regresa a un esquema de lo que conocíamos antes como los Repecos, un régimen más sencillo. Hoy se llamará el régimen de confianza simplificado.
Creo que esta es una parte que sin duda va a venir a apoyar a este tipo de negocios, lo reconocemos. Pero, también es importante que se den otro tipo de apoyos directos. Se han dado, hace más de un año, una serie de apoyos que fueron de 25 mil pesos a la palabra, pero que cuando se entregaron ya no fueron suficientes, porque cuando se empezó a dar este tipo de apoyos a algunos de este tipo de comercio o de pequeñas fábricas, pues ya muchas de ellas tenían tres, cuatro meses de haber cerrado, ya muchas de ellas tenían obligaciones y esos 25 mil pesos ni siquiera ayudaron a poder hacer frente a las obligaciones que tenían de créditos sobre pagos.
Por ello creemos que es importante no olvidar y dejar el tema ahí, con un apoyo que se dio única y una sola vez para que se reactivaran sabiendo que no se logró el objetivo. Y lo que proponemos es adicionar un artículo a esta ley, perdón una fracción al artículo 12 de esta ley para quedar como sigue:
Gestionar, que sea obligación de la Secretaría de Economía gestionar ante las autoridades federales competentes la posibilidad de establecer mecanismos extraordinarios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y sociales de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuando por fenómenos metereológicos, plagas, epidemias o pandemias o alguna otra situación similar, la autoridad federal competente determine la interrupción de las actividades productivas y comerciales.
Vamos a salvar a estos negocios que son el motor de la economía y que representan a padres, madres de familia, jóvenes, que desde muy temprano todos los días son aquellos que echan a andar la economía de este país.
Ojalá y nos acompañen con esta iniciativa, porque también representa la recuperación de empleos perdidos, y de manera muy particular de empleos a adultos mayores...
Ojalá y podamos contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta propuesta.
Gracias, presidente.
---oo00oo---