Ciudad de México, 28 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS: Gracias, presidente.
Quiero desde esta tribuna enviar un gran saludo a los ciudadanos de Monterrey, Nuevo León, particularmente a los ciudadanos del poniente de Monterrey quienes gracias a ellos estoy hoy aquí presentando justamente esta iniciativa.
¿Para qué queremos un empleo? Para acceder a la salud, para comer, para acceder a una mejor preparación académica, a una vivienda digna, para tener dignidad, pues el trabajo dignifica a las personas y a sus familias.
En marzo y abril de 2020, 12 millones de personas se añadieron a los rangos de la inactividad y la tasa de participación se redujo en 12 puntos porcentuales, la OCDE reportó en julio de 2021 que muchas de las personas que perdieron el trabajo en las primeras fases de la pandemia han seguido en paro desde entonces y tienen cada vez más problemas para competir con los ciudadanos cuyos puestos de trabajo han estado protegidos. El Pacto Mundial para el Empleo, promueve una recuperación productiva, centrada en la inversión, el empleo y la protección social.
En la nota técnica México y la crisis de la Covid-19 en el mundo de trabajo: respuestas y desafíos, la Organización Internacional del Trabajo señaló que en cinco meses se habían destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019.
Es por todo lo anterior que hoy me permito presentar ante ustedes, compañeras diputadas y diputados, la presente iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para de esa manera establecer que las previsiones del gasto correspondan a un Programa de empleo temporal. Empleo temporal para quienes lo perdieron a causa de la pandemia, la Covid-19 o a causa de desastres naturales que como ya sabemos son muy comunes en nuestro país. Con esto, estaríamos previniendo grandes consecuencias económicas para ir mitigando los estragos de la pandemia del Covid -19.
Compañeros, ya se ha discutido aquí y se seguirá discutiendo hacia dónde debe enfocarse el gasto público, estoy segura de que todos aquí coincidimos en la urgencia de generar mecanismos que pongan al empleo como prioridad de toda política pública, pues cuando hay empleo hay desarrollo, cuando hay empleo hay armonía social; cuando hay empleo, hay seguridad, hay crecimiento de las comunidades.
Imaginen que desde aquí todas y todos nosotros podamos darle un respiro a millones de mexicanos, pero lo más importante: estaríamos cumpliendo con una de las principales misiones que tenemos como representantes populares, que es la de regresarle a millones de mexicanos el acceso a una vida digna, no con dádivas que eventualmente se agotarán, no con demagogia disfrazada de promesas, no con abrazos, sino con poner a su alcance empleos que les permitan sacar adelante a sus familias y aspirar a una vida mejor, plena y feliz.
Quiero invitarlos, compañeros y compañeras diputadas, a que, en lugar de estar pensando hoy en sacar adelante una reforma eléctrica anti sustentable y retrógrada, démosles trabajo a los mexicanos.
En lugar de denostar y desestimar a las universidades públicas, démosles trabajo a los mexicanos. En lugar de desmantelar a las organizaciones de la sociedad civil, démosles trabajo a los mexicanos.
En lugar de perseguir a los jóvenes con terrorismo fiscal, démosles trabajo a los mexicanos. En lugar de negarnos a que vuelva el Seguro Popular, démosles trabajo a los mexicanos. Es nuestra obligación, a eso nos enviaron aquí todas las y los mexicanos.
Es cuanto.