Ciudad de México, 28 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, EN MATERIA DE ROBO AL TRANSPORTE PÚBLICO.
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Compañeras diputadas y diputados, José Manuel, ciudadano mexiquense de 48 años, chofer de una camioneta de pasajeros de la ruta número 79, del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en estos momentos lucha por sobrevivir en un hospital, tras recibir un impacto de bala en la cabeza, después de ser asaltado junto con los usuarios que transportaba, por un grupo de cobardes delincuentes.
Este es solo un ejemplo de los miles de robos en el transporte público que suceden día con día en nuestro país, principalmente en el estado de México, al Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Puebla. Estados donde suceden cerca del 90 por ciento de todos los robos a nivel nacional. Cada día es más común y frecuente ver videos compartidos en las diferentes plataformas sociales donde los delincuentes con lujo de violencia despojan de sus pertenencias a los usuarios de dicho transporte, sin importar si son mujeres o personas de la tercera edad. Y que, de resistirse al asalto, no solo pierden sus pertenencias sino incluso la vida.
Hoy en día el robo a transporte público es uno de los delitos de mayor impacto social en el país, y se ha convertido en un verdadero cáncer para los miles de usuarios que se trasladan y utilizan el transporte público, pues siete de cada diez personas se sienten inseguras al viajar en este medio de transporte. Para miles de ciudadanos viajar rumbo a su trabajo, su escuela, su hogar, representa viajar con miedo, con temor y preocupación de ser víctimas de la delincuencia, y de ver afectado su patrimonio, su integridad física. Reitero, incluso su vida.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional cada 30 minutos se comete un robo a bordo del transporte público. Dichos datos del Secretariado Ejecutivo indican que, al 30 de septiembre del presente año, a nivel nacional se cometieron 11 mil 492 robos en el transporte público, cifra que representó un 12 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Ello, sin considerar que en nuestro país solo se denuncias 6 de cada 100 delitos que se cometen, por lo que la cifra aumentaría considerablemente.
En este sentido y, ante las condiciones de inseguridad permanentes que actualmente prevalecen en el país, resulta necesario desincentivar la comisión del delito de robo en el transporte público, a través de acciones efectivas y contundentes en beneficio de los mexicanos.
En virtud de ello, la presente iniciativa tiene por objeto catalogar el robo en el transporte público como delito grave e incluso dentro del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, y sancionarlo. Además, con penas de hasta 15 años de prisión para quien cometa dicho ilícito.
Viajar en el transporte público rumbo a su destino, a su centro de trabajo no debe ser inseguro para los ciudadanos. Viajar en el transporte público rumbo a las escuelas no debe ser angustiante para los ciudadanos. Con esta reforma se pretende que viajar en el transporte público sea seguro y se realice de manera tranquila y pacífica para todos los ciudadanos.
Cabe señalar que, de acuerdo con datos del Instituto de Geografía de la UNAM, a nivel nacional se realizan diariamente 130 millones de viajes, de los cuales cerca del 80 por ciento se efectúan en transporte público.
Por ello, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos claro que resulta apremiante y urgente establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente el robo perpetrado en el transporte público, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de quienes usan este medio de transporte.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---