Ciudad de México, 4 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 93 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ: Una de las tantas exigencias en las que todas y todos los ciudadanos coinciden, coincidimos, independientemente de la preferencia política que tengamos, es la de combatir de frente a la corrupción y la iniciativa que hoy presento, tiene como objetivo que el Poder Legislativo contribuya a erradicar la corrupción de una manera más eficaz, porque el espíritu de esta iniciativa tiene que ver con la de fortalecer las comisiones de investigación en el Congreso de la Unión.
Como bien sabemos, una comisión de investigación, es un grupo de trabajo temporal, ya sea de una Cámara o de ambas Cámaras, creado con la intención de realizar investigaciones de interés público y recopilar información para que las Cámaras podamos cumplir adecuadamente con nuestras funciones que la misma Constitución nos confiere, respecto a la gestión de algunas áreas del Ejecutivo federal y una vez cumplido su objetivo, estas comisiones fenecen.
Pero a pesar de que esta figura jurídica de las comisiones de investigación están plasmadas en la Constitución, en la práctica parlamentaria, no ha sido utilizada con la frecuencia que debería ser y, principalmente, es porque el partido en el Gobierno trata de impedir que la oposición investigue actos presuntamente indebidos, cometidos por servidores públicos.
Otro aspecto desfavorable, es que los resultados de sus averiguaciones no tienen consecuencias jurídicas, la propia Constitución establece que los resultados se harán del conocimiento al Ejecutivo federal, pero no dice qué sucederá después, particularmente, si se llegara a descubrir alguna falta administrativa o alguna conducta delictiva.
La propuesta es reformar precisamente el artículo tercero, del artículo 93 constitucional, para que las Cámaras también puedan integrar comisiones que investiguen el funcionamiento de las Secretarías de Estado y de sus órganos desconcentrados y no solamente a los organismos descentralizados y a las empresas paraestatales como lo señala el texto vigente.
En ese mismo tercer párrafo, agrego una disposición que obligue al titular del Ejecutivo federal a dar parte a las autoridades administrativas y ministeriales, en caso de que derivado de estas averiguaciones realizadas por las comisiones de investigación del Congreso, se revele la presunta comisión de una falta administrativa o de un delito, porque no tiene sentido alguno que este tipo de investigaciones sean inocuas y que aun cuando se descubra alguna irregularidad, no suceda nada.
Diputadas y diputados:
El actual Gobierno llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción, pero más allá de las frases simpáticas o los chistes presidenciales, existen los datos duros que de 2019 a 2021 hemos retrocedido 18 lugares y ahora México es el quinto peor país del mundo en corrupción, no es falso, pero no es verdadero, dicen en Presidencia, con lo cual confirman estos datos.
Recordemos que el entonces candidato y ya como Presidente ha repetido una y otra vez que la corrupción se barre como las escaleras, de arriba para abajo, pero el escándalo por el imperio inmobiliario de Bartlett está sin barrer.
Los presuntos desvíos de Ana Gabriela Guevara, están sin barrer.
El caso de las casas de Irma Eréndira Sandoval, están sin barrer
La negligencia de la tragedia de la línea 12, está sin barrer.
Los contratos multimillonarios de la prima Felipa, están sin barrer.
El vergonzoso escándalo de los hermanos recibiendo dinero para campañas, están sin barrer.
Y con el caso Lozoya, solo polvo levantaron, hasta que la basura les cayó encima.
Si el Gobierno Federal no está cumpliendo, nosotros, el Poder Legislativo, no podemos ser tapadera de nadie.
La propuesta que hoy presento de fortalecer las comisiones de investigación del Congreso, es decidir si continúa la simulación o de verdad actuamos para erradicar la corrupción.
Las mexicanas y los mexicanos están cansados de discursos, avancemos de la palabra a la acción, si de verdad creen que la corrupción es el principal de los males de nuestro país, actuemos, llegó el momento.
Es cuanto.