Ciudad de México, a 04 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA (IARR): Erradicar la violencia en contra de las mujeres no es un acto de caridad legislativa, es hoy una exigencia social que debemos atender y trabajar en conjunto como mexicanos, sin distingo de partidos políticos, etnias culturales, ni mucho menos latitudes nacionales.
Lamentablemente, en nuestro país es asesinada una mujer cada dos horas y media desde el 2019 a la fecha, según esto cifras de la ONU ¿Preocupante este dato? Sí. Como también preocupante es saber que los gobiernos locales no cuenten con instrumentos necesarios para trabajar en la prevención de la violencia de género. Es la labor en la que tanto legisladores como servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno necesitamos involucrarnos de lleno, porque nuestras mujeres no merecen un país en el que salir a la calle para estudiar, trabajar o divertirse se convierte en una actividad de riesgo en la que pueden perder hasta la vida.
Si una mujer es violentada en las calles no es algo abstracto, puede ser nuestra hija, una madre, una nieta o una hermana que vive con el miedo ante la incertidumbre de regresar todos los días a casa.
Las mujeres no sólo son violentadas por sus agresores, sino también por las propias autoridades que las victimizan nuevamente, cuando deberían darles el acompañamiento necesario que les permita recobrar la confianza y saberse todas ellas seguras, ellas y sus familias gracias al respaldo de la autoridad que hoy no tienen.
Es necesario sensibilizar y capacitar a los gobiernos municipales y estatales, y es por eso, por esta razón, que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dispone que los tres órdenes de Gobierno deben destinar los recursos necesarios para garantizar a nuestras mujeres una vida libre de violencia.
Desde el 2006, los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en su Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” han tenido un crecimiento constante a la fecha, por ello, esta iniciativa plantea la modificación a los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal para incentivar a los gobiernos locales a que inviertan en la capacitación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género.
La fórmula, compañeras y compañeros diputados, es muy clara. Y hago un urgente llamado a gobernadores y alcaldes: mientras más recursos destinen para atender la prevención y atención del delito de feminicidio, la cantidad de recursos federales que reciban en este rubro será mayor.
Si los gobiernos locales incrementan el monto de sus recursos destinados principalmente a la prevención y, por supuesto, atención del delito de feminicidio, se plantea adicionar esto como criterio de mayor distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Buscamos y proponemos acciones concretas que ayuden a eliminar la violencia de género y los feminicidios, por eso esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal muestra la firme voluntad de trabajar con los tres órdenes de Gobierno para lograrlo.
La violencia de género que da pie a feminicidios comienza con divisiones políticas, la apatía y la impunidad que surge por la falta de coordinación entre gobiernos y órganos de justicia que derivan en sucesos lamentables, cuando parte de nuestra labor es garantizar recursos que generen mayores herramientas para la seguridad de todas y todos los mexicanos.
Las y los diputados de Acción Nacional asumimos de manera clara nuestro compromiso con las mujeres, más recursos para erradicar la violencia de género. No es caridad, es justicia en memoria y prevención de todas ellas.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---