Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA PARA FUNDAMENTAR LA INICIATIVA QUE EXPIDE EL REGLAMENTO QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APLICARÁ DURANTE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA Y LA CONTINGENCIA SANITARIA EN LAS SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DURANTE LA LXV LEGISLATURA.
DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Muy buenas noches tengan todos y todas ustedes.
Con su venia señor Presidente.
Siendo ésta mi primera intervención en tribuna en esta Legislatura, quiero empezar por saludar a todas las diputadas y los diputados presentes, integrantes de esta Asamblea y quiero acompañar el saludo haciendo votos que este Reglamento que hoy se pone a consideración sea un reglamento que nos permita cumplir de mejor manera nuestras funciones y de esta forma producir los bienes públicos que México demanda.
El día de hoy vengo a hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y lo vengo a hacer para hablar a favor de este Reglamento de contingencias, para poder enfrentar de mejor manera la pandemia en nuestro trabajo legislativo y lo quiero hacer por tres aspectos fundamentales.
El primero de ellos tiene que ver que este Reglamento tiene un sustento, en un acuerdo de consenso pleno, proviene de la Junta de Coordinación Política, en donde todos sus integrantes, en representación de sus grupos parlamentarios lo han aprobado.
Empezamos bien, es la primera iniciativa, es el primer acuerdo político y es el primero con consenso pleno.
Yo creo que esto es algo que debemos de reconocer y que nos sirva de guía, de faro para los trabajos que están por venir.
Lo segundo, este reglamento concilia muy bien dos valores que son difíciles de conciliar.
Por una parte la salud y por otra parte nuestras libertades y nuestros derechos constitucionales, legales y reglamentarios y hace una adecuada combinación entre los protocolos de salud y el ejercicio de nuestros derechos constitucionales que todos tenemos y que nadie ni nada nos puede impedir a que vengamos aquí al Pleno y que utilicemos la tribuna.
¿Qué hace el Reglamento? El Reglamento establece una fórmula de asistencias presenciales con asistencias a distancia y establece en esta ocasión mínimos, pero no máximos, ¿qué quiere decir esto?, que cualquier diputada o diputado puede asistir independientemente si es convocado o no por su grupo parlamentario.
Entonces tendrá la libertad y, por tanto, igualmente la responsabilidad de asistir bajo todos los protocolos que establece el Reglamento.
Y el tercer aspecto que me parece fundamental, es que es un reglamento que ya tuvo vida, es un reglamento que viene ya vigente desde hace un año en la pasada Legislatura, se hicieron algunos ajustes, lo cual también es muy conveniente a la luz de la propia realidad, pero tiene esa experiencia.
Y, sin duda, ese Reglamento evitó muchos contagios, claro, no todos, porque es un virus que es imposible de hablar en términos de no poderse contagiar de manera absoluta.
Hubo contagios, mi solidaridad para las diputadas y los diputados que se contagiaron y, por supuesto, mis condolencias y mi pésame para los legisladores y legisladoras que hoy no están presentes para sus familias, particularmente, para sus amigos y para sus compañeros.
Un Reglamento es eficaz en la medida que se cumple, que esa es la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, cumplir el Reglamento.
Cuidémonos cada uno de nosotros para cuidar a los demás, así cuidaremos a nuestras familias y a toda la sociedad.
A votar por la salud.
A votar por este Reglamento.
Muchas gracias.
--oo00oo--
YMJ