TRANSCRIPCIÓN DE LAS PREGUNTAS DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN Y RÉPLICA DE LA DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

5 de Noviembre de 2021

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Ciudad de México, a 05 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PREGUNTAS DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN Y RÉPLICA DE LA DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN (MTLC): Muy buenas tardes.

 

Con su venia, presidenta.

 

Secretaria, bienvenida, Maestra María Luisa Albores.

 

Compañeras y compañeros diputados e invitados especiales.

 

Esta comparecencia es una gran oportunidad para exponerle nuestra preocupación por los diversos problemas que se han generado en nuestro país en materia ambiental.

 

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría bajo su digno cargo, en México se genera diariamente casi 103 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se recolectan 86 mil toneladas, de ellas solamente 81 mil se envían a sitios de disposición final. Debe ponerse atención al hecho de que únicamente se recicla el 9.6 por ciento de los residuos generados, lo que equivale a 10 mil toneladas únicamente.

 

Esta situación se produce casi fielmente en la Ciudad de México, donde se generan 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, pero solamente 8600 toneladas se destinan para disposición final y, de ellas, solamente se reciclan 1900 toneladas.

 

Es preocupante que 4400 toneladas de residuos sólidos urbanos ni siquiera son llevados a los rellenos sanitarios, sino que se quedan en las casas, en las calles, en las viviendas, en las barrancas o terminan obstruyendo el sistema de drenaje público.

 

En la alcaldía la Magdalena Contreras se encuentra el distrito 6, que orgullosamente represento, no contamos con ninguna estación de transferencia, planta de selección y aprovechamiento, planta de compactación, y ni siquiera con una planta de composta y, al igual que todas las alcaldías de la Ciudad de México, carecemos de sitios de disposición final, pues los cinco sitios de los que depende esta ciudad se encuentran en el Estado de México y Morelos.

 

No omito mencionarle, señora Secretaria, que, en las barrancas de la Magdalena Contreras, padecemos graves problemas de infraestructura y planes efectivos para contener las descargas domésticas y el saneamiento de las barrancas Anzaldo y Coyotera, en ellas se han generado acumular más de 300 toneladas de residuos sólidos.

 

En el informe presidencial del presente año se reporta que se dejaron de generar 337 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de lo cual no se presenta evidencia. Esta reducción no representa ni el 1 por ciento de los residuos urbanos de México.

 

La dimensión del problema es mayúsculo, pues si se generan 13 mil toneladas diarias significa que la al año se generan 4 millones 745 mil toneladas de residuos sólidos.

 

Resulta indiscutible que es urgente que se tomen medidas radicales de carácter resolutivo y que no se trata de medidas que vayan dilatando el desastre.

 

Dicho lo anterior, señora Secretaria, me permito formular las siguientes preguntas:

 

¿Qué medidas realmente efectivas tomará la presente administración y la Secretaría a su cargo para resolver el mayúsculo problema de la generación de residuos sólidos urbanos en nuestro país y, en particular, en la Ciudad de México?

 

¿Qué acciones se tomarán para rescatar las barrancas y ríos que se han convertido en zonas de desastre ambiental y riesgo para la salud de las personas?

 

Asimismo, ¿qué acciones se realizarán para rescatar las zonas de protección ambiental, como las barrancas Anzaldo y Coyotera para garantizar que las descargas domésticas no continúen generando daños a los mantos freáticos?

 

Por sus respuestas y su atención, muchísimas gracias.

 

Es cuanto.

 

TITULAR DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ (MLAG): Me gustaría empezar comentando, creo que eso tiene que ver con el tema de residuos sólidos y es muy importante.

 

Tenemos un problema muy fuerte y el problema fuerte es por la forma de consumo y la forma de consumo es prácticamente, se consume mucha basura. Si nosotros no tomamos conciencia y, por eso, fue nuestro primer convenio con la Secretaría de Educación Pública, para entrar en una estrategia directa al preescolar, a la primaria, a la secundaria, a nivel superior. Recordar en mi generación éramos gente que llevamos la lonchera y que llevamos la ánfora y que se consume más sano, no viene el consumo sano en una lata, en un clásico, en un bote y, por eso, empieza una responsabilidad ¿qué estamos consumiendo? Y en esa responsabilidad, es una responsabilidad que tenemos todas y todos, la generación de basura.

 

Decir también, que es importante señalar, cuando hablamos de basura tenemos que estar muy coordinados los tres órdenes de Gobierno, municipio, alcaldía, estado p entidad federativa y la Federación. En estos tres órdenes de Gobierno, el planteamiento nuestro es un planteamiento donde estamos trabajando y, por eso, señalamos el manejo de residuos sólidos “Las Matas”, porque es una propuesta y una apuesta piloto. Son tres municipios que tuvieron por más de 20 años un problema muy fuerte, porque eso era un gran basurero y un gran basurero puesto en el lugar menos indicado, y estoy hablando justo en los manglares, todas las escorrentías y todas las filtraciones de domiciliados de las basuras iban directamente a las escorrentías y esas escorrentías pasadas directamente al mar. Afectábamos a población con la salud humana, afectaba, en este caso directamente a los manglares, y después llegaba al mar afectando también a las especies marinas.

 

El planteamiento, y ese es un planteamiento que estaba dejando la Subsecretaría de Fomento Ambiental dentro de la Secretaría del Medio Ambiente, es propuestas directas para el manejo de residuos sólidos a nivel rural, porque también es un problema que ya tenemos a nivel rural y también urbano. Y recordar que estamos impulsando también como Secretaría lo que son la economía circular, y recordar que la parte de la economía circular es también dentro de esto es un planteamiento de cómo manejamos nuestros residuos.

 

Cuando hablamos de residuos, hay residuos orgánicos, inorgánicos ¿Por qué es importante el manejo y tomar conciencia de lo que estamos consumiendo? Porque también puede haber manejo y ese manejo se puede hacer desde la casa, desde el hogar, desde el departamento, en las zonas urbanas por composta y diferentes tipos de composteo, esto se hace en otros países.

 

El impulso que se está dando en algunos lugares, y lo señalamos también en la presentación, cuando hablamos de agroecología, es un modelo, y es un modelo que no tiene que ver nada más con un modelo ajeno a la vida, es un modelo de tomar conciencia y una postura ambiental ante lo que queremos.

 

Quisiera señalar, decirle que estamos tomando muy en serio, porque esto es un problema muy, muy fuerte a lo largo y ancho del país, que ya se va teniendo un modelo desarrollado con “Las Matas”, que ya vamos teniendo instrumentos que daremos a conocer con el manejo en zona rural y en zona urbana. Y que estamos impulsando un instrumento que puede dar ordenamiento también a cuando no se está haciendo un manejo adecuado, y hablo de los ordenamientos ecológicos que también nos impulsan a poner orden desde la parte del municipio, porque hay espacios también que no pueden ser ocupados para hacer este manejo de residuos.

 

Entonces yo le daría esta respuesta, pero me gustaría después, igual enviarle la parte de documentos que tenemos y compartir lo que ya venimos haciendo.

 

Y también si se requiere después una visita al sitio del piloto que estamos impulsando, creo que podrá coadyuvar a otros lugares, independientemente que sean trajes a la medida, gracias.

 

DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA (CPL): Muchas gracias, presidenta.

 

Buenas tardes a todas y a todos.

 

Secretaria, sea usted muy bienvenida.

 

Ya no hay tiempo y coincido que es momento de hacer equipo por el medio ambiente. El medio ambiente no tiene colores y es importante que lo que se ha dicho hoy por los grupos parlamentarios sea tomado en cuenta, pero desgraciadamente pareciera que es quién tiene la razón y aquí lo único que nos tienen que preocupar es cuidar el medio ambiente y para eso estamos dispuestos en el Grupo de Acción Nacional de aportar, de trabajar, pero también queremos ser escuchados.

 

Mis preguntas, Secretaria, van al respecto al presupuesto para Sembrando Vida, que es de 30,000 millones de pesos para el 2022, es decir 34 veces más que para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como 12 veces mayor al de la Comisión Nacional Forestal. Qué razón hay detrás de esta asignación de recursos que, además, hay que decir que está reasignación de recursos están en la Secretaría del Bienestar, cuando se habla que esto es un este es un programa medioambientalista ¿Por qué razón está en la Secretaría del Bienestar y no está en la Secretaría de Medio Ambiente para que se le pueda dar un seguimiento y saber que pueda realmente tener repercusiones para el cuidado del medio ambiente?

 

Otra es también, sumado a esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió el pasado 10 de marzo del 2021, investigar la deforestación denunciada por el (…) en 2019, de 73 mil hectáreas causadas por el Programa Sembrando Vida en el sur del país. A ocho meses de esa promesa, ¿cuál es la respuesta?, ¿qué ha pasado?

 

También decir y hablar en el caso específico de Yucatán, que es un estado vital para la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático, contando con 25 áreas naturales protegidas, mismas que se pueden ver gravemente vulneradas debido a que el presupuesto asignado para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas corresponde a 9.7 pesos de inversión global por hectárea para el manejo y cuidado de las áreas naturales protegidas ¿Por qué no hay un compromiso para evitar que continúe esta tendencia de descenso desde el 2017?, ¿cuál es su compromiso para evitar que siga esta tendencia en descenso que podemos observar desde 2017?

 

Agradezco sus respuestas, estaremos atentos y estamos listos para trabajar por el medio ambiente que ya urge y que todos tenemos que estar unidos.

 

Muchísimas gracias, es cuanto.

 

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