Ciudad de México, 5 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, Y RÉPLICA DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALAVÁN, DURANTE LA SEGUNDA RONDA EN LA COMPARECENCIA DE LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ANTE EL PLENO.
DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Con su venia diputado Presidente.
Compañeras diputadas y diputados.
Doctor Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, sea usted bienvenido a esta Cámara de diputadas y diputados.
Reconocemos su disposición de acudir a esta soberanía, como un ejercicio de diálogo y colaboración mutua entre el INE y esta Cámara, con la auténtica finalidad institucional de que en lo que corresponde a este Poder de la Unión, se tomen decisiones informadas, objetivas e imparciales, que atiendan a la necesidad de que el INE continúe siendo el máximo garante de procesos electorales democráticos en México e instrumento social de la ciudadanía.
Hasta apenas algunas décadas, era impensable que otro partido, que no fuera el oficial, accediera al poder, que se difundieran ideas diferentes podía pagarse con la cárcel en el mejor de los casos o con la vida cuando la intolerancia llegaba al punto de aniquilar lo que incomodara.
El autoritarismo del partido hegemónico, perseguía, exiliada, aprestaba a sus opositores o bien, justificaba las artimañas y el abuso de poder utilizando las instituciones que estaban al servicio del gobernante en turno.
Hoy a más de uno, nos queda la duda de que estamos describiendo el pasado o relatando el presente.
Aquí más de uno duda si ofenderse y con ello aceptar que le queda el saco o ignorarlo y simular que no describen su mal logrado Gobierno.
Dentro de aquellas instituciones que resultaron de la lucha por respetar la pluralidad de ideas, la diversidad de pensamiento, la crítica de oposición dentro de aquellas instituciones que resultaron de la lucha por evitar persecuciones políticas, los procesos electorales simulados, los fraudes y las caídas del sistema, surgió el Instituto Federal Electoral, hoy INE, que planteó desde sus objetivos primigenios el garantizar que la ciudadanía tuviera la oportunidad de participar efectivamente en la toma de decisiones de nuestro país y que estuviera representada tanta pluralidad de ideas, como diversidad de pensamientos emergen en un país tan grande y variado en creencias, costumbres, expresiones y organizaciones como el nuestro.
Hoy bajo un régimen en el que ya no es posible distinguir si se habla del presente o del pasado, y en el que tuvo que ser organizada una consulta popular, porque tenemos un Gobierno que se ha mostrado incapaz de procesar a los políticos corruptos, de investigar asesinatos, desapariciones y de sancionar alianzas espurias entre políticos y criminales, porque seamos claros, le puede salir contraproducente.
La consulta popular organizada resultó en un gasto de 528 millones de pesos, que pudieron haber sido utilizados para tantas necesidades que tiene nuestro país.
Consejero Presidente, le solicito informe a esta soberanía, cuál será el impacto presupuestal para el INE de organizar y ejecutar la figura de revocación de mandato, considerando la obligación institucional y el mandato legal que tiene el Instituto de realizar estos ejercicios, por más inocuos que éstos sean.
Nuestra democracia merece ser fortalecida y concluyo, el fortalecimiento del INE está fuera de debate, es cuanto, gracias Consejero.
RESPUESTA DEL CONSEJERO PRESIDENTE, LORENZO CÓRDOVA: Gracias, con su venia señor Presidente.
Señor Presidente, me permite, por una cuestión de cortesía, para ilustrar al Pleno, la secretaria pueda leer la definición de mandatar, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA: Del diccionario de la Real Academia Española, mandatar, conferir a alguien la capacidad para ejecutar un mandato, es cuanto.
CONSEJERO PRESIDENTE, LORENZO CÓRDOVA: Gracias Presidente, bueno, el costo de la de la revocación, lo ya he señalado desde el desde el inicio de la intervención inicial son 3 mil 780, perdón, 3 mil 780, corrijo, ofrezco una disculpa, 3 mil 830 millones de pesos, 448 mil 09; el costo de todo esto, está claramente desglosados si se me permite no solamente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, sino a los legisladores de esta honorable asamblea, especificar y desglosar todos los puntos.
En una intervención anterior señalé lo que representa prácticamente el monto de 3 mil millones, de esos 3 mil 800 millones de pesos, que están concentrados fundamentalmente en las tareas de organización y de capacitación electoral.
Entiendo que la diputada había también hecho referencia a la consulta popular del primero, de la exitosa consulta popular del primero de agosto pasado.
Me parece que sobre este punto es pertinente señalar una cosa, se dijo también entonces, que el INE no quería la consulta, nada más falso, el INE la hizo a pesar de que no recibió el respaldo financiero de las otros órganos del Estado mexicano, incluyendo lamentablemente esta honorable Cámara de Diputados, pero pudimos llevar a cabo exitosamente ese ejercicio, no como lo hubiéramos querido, creo que es importante reconstruir esta historia.
Nosotros originalmente hicimos cuando el presidente de la República solicitó la realización de la consulta popular y cuando la Corte avaló, cambiando la pregunta, de que el INE solicitó una ampliación presupuestal y notificó esta Cámara por mil 499 millones de pesos, para poder instalar 104 mil mesas de votación, una en cada lugar donde habíamos instalado las mesas de votación o instalaríamos las mesas de votación en la elección del 6 de junio, la elección federal de diputados del 6 de junio, diputados y diputadas del 6 de junio.
Lamentablemente esta Cámara no nos obsequió esa ampliación y, por lo tanto en las negociaciones muy cercanas respetuosas y puntuales que tuvimos con la Secretaría de Hacienda, se nos pidió que pudiéramos racionalizar esos montos, hicimos una segunda propuesta que era que la consulta podría costar 890 millones de pesos, pero eso sí, disminuyendo el número de mesas de votación a 91 mil.
Como ustedes pueden ver, hay una correlación inmediata entre el número de mesas y lo que cuesta una elección, como la Secretaría de Hacienda nos contestó después de esa solicitud, que tenían otras prioridades de gasto y no la de la consulta popular, el INE tuvo afortunadamente generamos, tenemos muy buenas prácticas financieras en el Instituto Nacional Electoral, lo comparto con esta asamblea.
En el INE el 70% de los gastos que realizamos, lo realizamos mediante licitación, a diferencia de lo que ocurre en otras distancias, por ejemplo, de la administración pública federal, en donde el monto de gasto licitado es solamente del 40%, eso genera muy buenos, muchas prácticas, buenas prácticas que generan ahorros.
En este caso pues esos ahorros iban a ir a la Tesorería de la Federación, pero los tuvimos que invertir 522 millones de pesos para que se pudiera realizar la consulta popular.
Lamentablemente no pudimos instalar más de 57 mil casillas. En la narrativa pública, entiendo cómo es esto y entiendo lo que es la política, se dijo que el INE no quería la consulta, nada más falso, tan es así que la hicimos y la hicimos puntualmente con todas las garantías para realizar un ejercicio de esa naturaleza, se nos dijo que no la queríamos promover, tal vez la memoria es breve, pero fue esta Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, las que en noviembre, en noviembre, si no me equivoco, a finales del año pasado, aprobaron, modificaron la convocatoria, primero aprobaron una convocatoria que entraba en vigor el día después, pero como se dijo en esta misma tribuna, por una entonces legisladora de la bancada mayoritaria, para evitar suspender la propaganda gubernamental, como lo pide la Constitución, se modificó la fecha entrada en vigor de la convocatoria hasta el 15 de julio.
Eso qué implicó, que por supuesto la propaganda gubernamental pudo fluir, salvo las prohibiciones que para la elección se establece, pero él estuvo impedido para poder difundir la consulta, sino hasta que la convocatoria entrara en vigor, ese es un buen ejemplo, así que es falso que el INE hubiera querido que convoque la consulta fuera un fracaso cuando nosotros mismos la convocamos en los que ustedes nos permitieron convocar.
Creo que es un buen aprendizaje y hay que mirar para adelante, así que los invito y la mejor disposición de nueva cuenta, respetuosa disposición, quiero hablar por el Consejo General en su en conjunto, que establezcamos mecanismos de coordinación y de comunicación formales y lo más fluidos posibles, para que la revocación de mandato y si hay consulta popular el próximo año también sean un auténtico éxito, porque ustedes y nosotros, nos debemos a la ciudadanía.
Ustedes y nosotros trabajamos siempre para la ciudadanía de nuestro país, muchas gracias.
RÉPLICA DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN: Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.
La democracia más cara, la más costosa, es la que no existe, y hoy en México hay democracia y hay democracia que se ha construido a lo largo de la historia por el INE y todos los órganos que lo han antecedido.
Con su permiso Presidente.
Saludo con respeto a las consejeras y consejeros integrantes del Instituto Nacional Electoral, por conducto de su presidente, doctor Lorenzo Córdova, bienvenidos a esta casa, de todas y todos los mexicanos.
El INE es una institución que le pertenece a cada mexicana y a cada mexicano.
El INE es una institución que nos permite tener credibilidad en los procesos electorales.
El INE es la institución con mayor credibilidad de México.
Y el INE somos todos.
El INE es más que un Consejo General.
El INE es quien garantiza la democracia de este país, las decisiones que toma el INE pueden o no gustarnos a los partidos políticos y el Partido Acción Nacional en varias ocasiones ha impugnado estas determinaciones, pero el hecho de no pensar igual que el INE, no nos da el derecho a descalificarlo y no nos da el derecho a querer desaparecerlo.
El actuar así, el actuar queriendo desaparecer a quien piensa distinto a mí, es precisamente acabar con la democracia que existe en México, descalificar y querer desaparecer al INE, es atentar contra la democracia de México, pero estamos hablando del presupuesto y el Partido Acción Nacional hace un respetuoso llamado al Consejo General del INE, a buscar mecanismos que nos permitan la economía en el gasto público, a aplicar de mejor manera los recursos públicos, eso es lo que necesitamos y esperamos de una institución como el INE.
Pero también debemos decir que como diputadas y diputados, tenemos una responsabilidad más allá de gritar en la tribuna, tenemos una responsabilidad que es legislar y hemos sido omisos en esta Cámara de Diputados en realizar la legislación que nos permita construir el andamiaje democrático de este país y el INE en consecuencia, ha emitido diversos acuerdos y criterios, para salvaguardar, para cubrir esos espacios que ha dejado la falta de legislación.
Pero a propósito del presupuesto, para cerrar quiero hacerles una propuesta, diputadas y diputados, vamos a legislar para dotar al INE de instrumentos como la urna electrónica, que permitan abaratar el costo de las elecciones, vamos a legislar.
El PAN no defiende a una persona, pero sí coincidimos con las consejeras y consejeros que defienden la democracia, --concluyo diputado Presidente-- señalando que defender la democracia en México, es defender al INE, por eso el PAN, defiende al INE.
Muchas gracias Presidente, muchas felicidades por su labor consejeras y consejeros.