Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ, PARA PRESENTAR EN UNA SOLA INTERVENCIÓN DOS INICIATIVAS. LA PRIMERA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4O. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y, LA SEGUNDA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE VIVIENDA A FIN DE ESTABLECER EL DERECHO A ADQUIRIR UNA VIVIENDA ADECUADA, SUSCRITA POR DIPUTADOS Y DIPUTADAS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL.
DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ: Gracias presidenta.
Con su permiso.
Compañeras y compañeros diputados.
De acuerdo a las Naciones Unidas, calculan que hay más de 100 millones de personas sin hogar y más de mil millones alojadas en viviendas inadecuadas en todo el mundo. Hasta la fecha no existe indicación de que estén disminuyendo estas cifras.
En ese sentido, pongo a consideración de esta soberanía la presente iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución y diversos artículos de la Ley de Vivienda para sustituir el término de vivienda digna y decorosa por el de vivienda adecuada, ya que hoy el concepto de vivienda adecuada protege este derecho en su sentido más amplio en a todas las personas de acuerdo a los tratados internacionales.
Es innegable el espíritu que animo al constituyente de 1917 y que dio origen a la primera Constitución social. Esa esencia debe preservarse. Pero es necesario actualizar y armonizar la legislación mexicana.
De aprobarse la presente reforma, no solo estaríamos cumpliendo con las recomendaciones que han realizado organismos internacionales, expertos constitucionalistas, sino que además garantizaríamos este derecho en su sentido más amplio, es decir, no basta con contar con una vivienda digna y decorosa, sino que esta además sea adecuada, que cumpla con los estándares indispensables para poder vivir en ella, es decir, no solo contar con una vivienda, sino que esta incluya accesos, servicios, seguridad, iluminación, espacio adecuado, ventilación e infraestructura, además de una situación adecuada en relación con el trabajo, con acceso a agua potable, energía, calefacción, alumbrado, drenaje sanitario e instalaciones sanitarias y un lugar salubre, que no esté expuesto a fuentes de contaminación. Garantizar entornos seguros y sustentables y a un costo razonable.
Tener una vivienda es una condición necesaria para la supervivencia y para poder llevar una vida segura, autónoma e independiente. Cuando no se cuenta con una vivienda adecuada los demás derechos se ven amenazados, como el derecho al trabajo, a la salud, a la integridad física y mental, a la educación, a la privacidad y al libre desarrollo de la personalidad. Al día de hoy son millones de mexicanos los que viven en asentamientos precarios, que carecen de servicios y equipamientos mínimos. Lo justo es que todos los mexicanos cuenten con vivienda adecuada y con un mecanismo de ley adecuado para proteger este patrimonio familiar.
Como legisladores, tenemos el compromiso de realizar las reformas necesarias para el bienestar de la sociedad, que fortalezca los derechos de todas las personas.
Es imperativo que el derecho a la vivienda se haga una realidad, no solo para nuestras familias mexicanas sino para todos, absolutamente todos los mexicanos. Que no se beneficie sólo a una clase social en específico sino a todos los ciudadanos en nuestro país, para que puedan contar con una mejor calidad de vida. Se trata de que todos los mexicanos puedan adquirir y asegurar una vivienda adecuada. Esto es lo que puede darle sustento a la garantía constitucional.
Se por ello que la falta de un marco legislativo actualizado ocasiona que en general el marco jurídico resulte por demás incierto. Esta iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho de todas las familias a adquirir una vivienda adecuada y establecer que tanto el Estado-federación, estados, Ciudad de México y municipios establecerán los instrumentos y apoyos necesarios, a fin de alcanzar tal objetivo. Por lo que en Acción Nacional seguiremos trabajando para que todos los mexicanos puedan contar con una vivienda no sólo digna, sino adecuada y con todos los estándares adecuados para poder vivir en ella, no sólo como una medida coyuntural o electorera, sino como un principio elemental de justicia, para que las familias mexicanas puedan tener una mejor condición de vida.
Por su atención y apoyo, es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.