TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 42 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

9 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 42 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

 

DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO: Con su venia, señora presidenta.

 

Diputados, el gobierno necesita de una gran variedad de impuestos para cubrir los gastos y servicios públicos que proporciona, por lo que el incentivo más importante para la gente, para que paguen sus impuestos es que se gasten de manera sencilla, eficiente y que sirvan para mejorar su nivel de vida, más ahora que estamos destinando tanto presupuesto a programas sociales que no se destacan por su transparencia.

 

Es por lo anterior que la presente propuesta pretende la creación de algunos mecanismos innovadores para avanzar hacia un modelo moderno de asignación presupuestal más exitoso, como es el caso que se modifiquen algunos impuestos del procedimiento en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y se agilicen los instrumentos de comunicación entre los poderes, para que haya coordinación, colaboración y entendimiento.

 

De forma simultánea se propone la modificación sobre todo en los tiempos para que este Poder Legislativo tenga la posibilidad de analizar, con mayor oportunidad y el tiempo suficiente, los elementos bajo los cuales se elaboraron y se desarrollaron los procesos presupuestales.

 

Paralelamente, se introducen algunas mejoras a las herramientas de participación en las comisiones ordinarias, que resultarán de gran utilidad en el examen y discusión del Presupuesto por sectores y se promueve una mayor participación en el proceso presupuestal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, al avanzar hacia su interacción con otro sector del propio Legislativo, como lo son los grupos parlamentarios y otras comisiones ordinarias de dictamen legislativo.

 

Por lo que hace a la rendición de cuentas, es necesario que la Auditoría Superior de la Federación esté interviniendo en este proceso presupuestario, que además aprovechemos los trabajos del brazo fiscalizador del Legislativo, al facilitar al aporte de valiosos elementos informativos, que permitirán para nosotros conocer de forma gráfica y resumida, cuáles han sido los resultados de las auditorías y así poder asignar mejor los recursos tan escasos que se tienen.

 

Adicionalmente, en el mismo sentido, se integra la obligación de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, participe activamente en este proceso, aportando también una amplia gama de información que resultará relevante a la hora de seleccionar lo que más conviene al país, con la única intencionalidad de direccionar el enfoque y los esfuerzos para los que menos tienen, que sea una realidad de que primero los pobres para crearles oportunidades y condiciones.

 

En resumen, es bien sabido por todos, que los ingresos siempre serán escasos para la gran cantidad de situaciones y problemas que deben resolverse en el Ejecutivo, no solamente en la Presidencia de la República, sino los gobiernos de los estados y, sobre todo, en los municipios.

 

Un país que no es una federación y que no respeta el municipalismo siempre estará destinado al fracaso económico. Los impuestos los pagan los ciudadanos, los impuestos quieren ver en su entorno, en su ciudad, en su estado, los resultados de esos pagos.

 

Debemos dejar de ser una Oficialía de Partes, los dictámenes en materia de presupuesto y rendición de cuentas deben ser un ejercicio real de representación y análisis, cada uno de nosotros representa a más de 300 mil personas, démosle resultados.

 

Es imposible que el Ejecutivo federal sea juez y parte, que elabore y envíe sus proyectos como si ya fueran leyes o dictámenes, porque la orden es que no se le mueve ni una coma, vamos moviendo muchas comas, vamos moviendo muchas cantidades para que seamos realmente representantes del pueblo. Dejemos de simular, dejemos huella en esta legislatura.

 

Es cuanto, señora presidenta.

Audios
d