Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA: Con su venia, Diputado Presidente, compañeras y compañeros Diputados.
Serán largas horas y días de debate, quizás días. Estamos dispuestos a escucharlos, pero no vamos a permitir que en el PAN que se condicione con gritos e insultos. Aquí nos une algo, nos debe unir el bien superior de México y por supuesto lo que más nos debe de unir es la felicidad de las y los mexicanos.
Desde el contenido general del proyecto son varias nuestras diferencias, en particular porque en esta sección de contenido general se dice una cosa y se hace otra.
Primero, la salud debe ser prioridad; el mundo no solo se enfrenta a una pandemia, sino que además el país se encuentra a la deriva en el fracaso del INSABI, y el caos en el desabasto de medicamentos.
En esta misma tribuna nos han llamado mentirosos, una y otra vez. Hoy les digo que el Gobierno ha reconocido que hay un desabasto, así que, por favor, escuchen y estén atentos a lo que los ciudadanos dicen en la calle y no solo defender por defender.
Millones de mexicanas y mexicanos, entre los cuales hay cientos de niñas y niños, están en espera; hoy lo repetimos claro y fuerte: debe volver el Seguro Popular.
Por otra parte, por los futuros médicos de México, que hoy son jóvenes pasantes, estoy proponiendo que aumentemos las becas y apoyos que se les dan. No es correcto que el monto que obtengan sea menor que el de los “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Por ello propongo adicionar 6 mil millones de pesos.
Mi propuesta es que aportemos a la educación con hechos y no solo a los apoyemos jóvenes médicos que lo merecen, sino a toda a la juventud en general para que todos tengan garantizado el acceso al internet.
Hoy en los nuevos tiempos requiere muchísimo reducir las brechas digitales con más urgencia que nunca.
Otro componente fundamental de mis reservas es mayores recursos para impulsar el empleo, a través de los micronegocios familiares y los emprendedores. La crisis económica no pasará por sí sola, tenemos que apostar a nuestro talento de negocio e inversión, que detonará y reactivará nuestra economía, llevando empleo y tranquilidad a las familias de México.
Para cultura, propongo no destinar tanto presupuesto en el proyecto Chapultepec en momentos de crisis; redistribuir el gasto fomentando el cine, el arte, invirtiendo en desarrollo de talentos y conservando nuestro vasto patrimonio cultural.
En medio ambiente, además de la eminente necesidad de invertir en energías limpias, hacia allí va el mundo.
Es urgente la protección forestal y a nuestras áreas naturales, así como también en proyectos enfocados en el cuidado y la distribución del agua.
Casi para concluir, México tiene una deuda histórica con sus niñas y sus niños. El Sistema Nacional de Protección de niñas y niños, requiere reasignarle presupuesto, requiere de dinero.
Y quiero decirles, porque ha quedado claro, que urge que regresen las estancias infantiles. No se nieguen a aquello que es para el bienestar de las niñas y niños y de las madres trabajadoras de este país.
Finalmente, además del derecho a desarrollarse profesionalmente que dan las estancias infantiles a las madres de México, debemos abordar la necesidad presupuestal de fortalecer la lucha de las mujeres por tener una vida libre de violencia.
Ya lo hemos dicho antes y hoy se reitera: el gran problema de este presupuesto no son sus programas y proyectos, tampoco sus previsiones de gasto, son sus prioridades.
Hoy convoco, hoy invito a una suma, a que dejemos de concentrar tantos y tan valiosos recursos en proyectos faraónicos que no darán la solución a las necesidades urgentes de los mexicanos.
Así que les pregunto: ¿qué es más importante, la vida de las mexicanas y los mexicanos, o los caprichos de algunos?
Ustedes dirán. Hagamos lo posible por los cambios que México necesita. Busquemos la felicidad de las y los mexicanos.
Esto va por México.
Es cuanto, presidente.