TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. SONIA ROCHA ACOSTA PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 35 Y 65 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

9 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. SONIA ROCHA ACOSTA PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 35 Y 65 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con la venia de la presidencia.

 

A ver, compañeros, primero, celebro por supuesto, igual que todos, que estemos trabajando en conjunto --o esa es la idea--, para legislar a favor de estas instituciones, como la Armada de México, que es una institución noble, profesional y, por supuesto, comprometida con el pueblo de México, a la cual en todo momento ha demostrado su patriotismo y su verdadera defensa del bien común para México.  

 

Pero segunda, y creo que aquí es donde tiene la reserva de su servidora, es que debemos de buscar que cada una de las herramientas que hoy blindaremos por medio de esta ley a esta institución sea clara, estén bien estructuradas, sean apegadas a derecho y, por supuesto, no estén hechas al vapor, como aquí ya muchos lo han mencionado, en donde la prioridad siempre debe de ser la preservación de los Derechos Humanos, para que ningún momento los individuos o cualquier grupo de interés usen esta corporación con fines en contra de la nación y, por supuesto, así dañar esa muy buena reputación que tienen.

 

Compañeras y compañeros, esta ley no puede ni debe tomarse a ligera como aquí se está haciendo. Y como ya, por supuesto, se les hizo costumbre a las mayorías, todo lo hacen al vapor y de muy mala manera para que el día de mañana anden escondiendo la mano y echando culpas.

 

Quiero recordarles que justo en esta Asamblea y teniendo la mayoría absoluta, como hoy también la tienen, Morena realizó modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, que, por cierto, esta ley que estableció los gobiernos panistas, y que el día de hoy pretenden usar a medias y a su favor, pues ahí en los artículos 27, 28, 50, 52 y el 53, y el 54 establecen una normatividad correcta y lineamientos específicos, sobre todo, en el tema de información y su debida protección.

 

Hoy ya no les creemos, como afortunadamente ya nos dimos cuenta que muchos mexicanos tampoco les creyeron en las pasadas elecciones. Porque hemos sido testigos de, con el argumento de una información de seguridad nacional han ocultado información valiosa que han usado como instrumento para irse en contra de supuestos delitos, y ustedes saben a cuáles nos referimos.

 

Pongamos atención a esta reserva en particular, no nos vayamos a equivocar, y para que nos entendamos y me entiendan, no salga más caro el caldo que las albóndigas, pues claro está que hoy debemos de blindar herramientas para la seguridad nacional, pero nunca sobrepasando, como aquí se está haciendo, los Derechos Humanos de todos los ciudadanos que votaron, por cierto, por ustedes también muchos, y poner en riesgo innecesario el futuro del país.

 

En el Grupo Parlamentario del PAN no nos oponemos a crear, fortalecer, renovar cualquier herramienta de unidad y, sobre todo, recursos que fortalezcan las grandes instituciones, pero nos oponemos a la formación de instrumentos de poder y dominio, que están hechos, como el día de hoy, al vapor.  

 

Pues hechos, no palabras, ¿verdad? Aquí también dijeron que no sea militarizada la Guardia Nacional y hoy es todo lo contrario.

 

Por eso mi reserva es de eliminar el inciso 3 del artículo 35 y no crear a la ligera, y sin ningún tipo de análisis en comisiones la Unidad de Inteligencia Naval, pues ya tenemos regularizados los instrumentos correctos en los que ustedes también, por cierto, votaron a favor o sus correligionarios de la anterior legislatura.

 

Con ello, compañeras y compañeros diputados, quiero poner en acento, en la honorabilidad de las Fuerzas Armadas de México, para aseverar que dentro de las facultades que nos confiere el Poder Legislativo, es nuestro deber garantizar la supremacía de las instituciones por encima del Presidente de la República.

 

Les recuerdo y con esto termino, para quien se le haya olvidado, desafortunadamente a muchos mexicanos no se nos olvida y seguimos padeciendo esta situación. Recuerden que no llevamos 100 mil muertos por homicidios en este Gobierno, súmenle 250 mil familias que hoy todos los días lloran por un familiar, un dolor evitable porque la ineptitud, la cerrazón y la intolerancia, compañeros, también mata.

 

Gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
d