TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): Diputadas y diputados. Vengo aquí a tribuna esta noche a tratar de explicarle a las y los diputados del oficialismo de esta transformación de cuarta lo que están haciendo. Y digo tratar de explicarles porque se me hace que no entienden bien lo que están votando en esta discusión, que sin duda es la discusión más importante del año. En esta discusión estamos definiendo qué vamos a hacer con el dinero de las y los mexicanos.

 

Yo vengo de un estado extraordinario, del estado de Guanajuato. Un estado en donde nuestra gente y nuestra familia todos los días trabaja día y noche por salir adelante, en donde crecemos muy por encima de la media nacional y en donde pagamos puntualmente nuestros impuestos. Un estado que ha sido totalmente olvidado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y me van a decir que lo olvidan porque no vota por ustedes, y por supuesto que nunca lo harán.

 

Pero lo más grave hoy, lo que no entiendo, y por eso creo que no entienden, es que están votando también en contra de sus estados, en contra de sus municipios y, sobre todo, en contra de sus ciudadanos.

 

Qué le dirán el día de mañana, las y los diputados de Baja California o de Sonora que hoy gobiernan, a sus ciudadanos cuando les platiquen que el fondo para la seguridad de sus municipios viene de nuevo en cero. Qué le dirán las y los diputados de Sinaloa que hoy gobiernan a sus agricultores y campesinos, cuando les platiquen que votaron por un presupuesto en donde de nuevo le dan la espalda al campo y a la agricultura de nuestro país.

 

Qué le dirán, por ejemplo, las y los diputados de Cancún o de Baja California Sur que también gobiernan, cuando les digan que de nuevo el fondo para promover el turismo en nuestro país vuelve a venir en cero.

 

Qué le dirán, por ejemplo, las y los diputados de Chiapas a sus pueblos originarios, cuando les digan que, por tercer año consecutivo, el fondo para la infraestructura indígena vuelve a tener cero pesos con cero centavos.

 

En suma, qué le dirán todos y cada uno de ustedes a sus familias, a sus electores de esos municipios, cuando les platiquen que votaron por un Presupuesto en donde hay cero pesos para caminos rurales, en donde hay cero pesos para pavimentaciones, en donde hay cero pesos para obras de agua, de luz o de drenaje para las familias que menos tienen. Qué les van a platicar a esas personas. Qué le van a decir, por ejemplo, a los micro y pequeños empresarios que tanto han sufrido con su gobierno y con la pandemia, o a los jóvenes que pretenden emprender un negocio cuando les platiquen que a la Secretaría de Economía le quitaron el 100 por ciento de apoyos para microcréditos y apoyos a emprendedores.

 

Qué les dirán a las niñas y los niños con cáncer cuando les digan que votaron por que el año que entra de nuevo no haya tratamientos para ellos. Qué le van a decir a los enfermos cuando les digan que el año que entra de nuevo más de 10 millones de ellos no tendrán medicamentos. Qué les dirán a las mamás cuando sigan sin tener estancias infantiles para sus niñas y para sus niños. En suma, qué le van a decir a sus electores cuando les digan que les siguen condenando a la pobreza y al subdesarrollo. Hay que sólo recordarles, señoras y señores, que en este gobierno hemos crecido de60 a 70 millones de pobres. Y que en este camino seguirán sumándose, desafortunadamente cada día más.

 

A lo mejor el domingo llegarán a su distrito y les dirán: hombre, amiga y amiga, amigo, no se preocupen, voté contra tu seguridad, voté contra tu salud, voté contra tu progreso y tu desarrollo, pero ya pronto, amiga y amiga, en unos años estará la refinería del presidente López Obrador allá en su pueblo. No se preocupen, no tienes para comer, no tienes agua, luz y drenaje, pero ya muy pronto, en unos meses, te podrás subir a un avión en el aeropuerto de Santa Lucía. No te preocupes, niño con cáncer, no pasa nada, en unos meses o en unos años ya podrás pasear en el Tren Maya del presidente de la República.

 

Compañeras y compañeros, este domingo yo les hago una sugerencia, como no podrán ir a ver a la cara a sus electores, mejor agarren un avión a Guatemala y acompañen a su amigo Santiago Nieto. Es cuanto, señora presidenta.

 

---oo00oo---