Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ: Muy buenas tardes. Presento a la consideración de este pleno cuatro reservas. Una la del artículo que nos ocupa, la segunda reserva que presento busca aumentar el presupuesto al Programa de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Productivas y Competitivas. La tercera contempla un aumento al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y a Acuicultura. Y por último la creación del Fondo Metropolitano.
El presente presupuesto que hoy discutimos debería ser el presupuesto más importante para combatir el efecto de esta pandemia. No sólo combatirla en materia de salud, sino también debe de combatir la pandemia económica que vive el país. Realizar un presupuesto siempre es complejo, es casi imposible atender todos y cada uno de los problemas que tiene nuestra nación. Pero es fundamental enfocarnos en la reactivación económica, tal como lo han hecho varios países, a causa de esta pandemia y, por supuesto, en nuestro caso también por las malas decisiones tomadas por el Ejecutivo.
Este presupuesto debería ser el pilar fundamental para reactivar la economía del país, para garantizar y consolidar una política social que se inserte a la población que realmente lo necesita en estos tiempos tan difíciles. Debería ser también un presupuesto que apoyara a los estados y los municipios, para poder salvaguardar los derechos de las y los mexicanos. Sin embargo, esto no es así. El presupuesto, este presupuesto sólo se enfocó una vez más en trabajar por los intereses de lo que el Ejecutivo contempla como prioritario, y en donde no están considerados ni el sector primario ni las micro, pequeñas y medianas empresas, ni los estados ni los municipios ni las necesidades fundamentales y básicas que la población ha tenido con esta emergencia sanitaria.
Y ni qué decir de la economía. Mientras en su mañanera el presidente dice que el país va requetebién con su gobierno, la realidad es que por la pandemia 1 millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente, y 12 millones 180 mil mexicanos perdieron sus puestos de trabajo y su fuente de ingresos. Cifras de acuerdo con el Inegi.
Con todo y estas situaciones, hoy este gobierno no ha aprendido la lección, puesto que este presupuesto deja fuera, una vez más, a un sector económico importante para el país. Como las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del producto interno bruto del país.
Otro rubro que el propio gobierno ha desatendido es el sector primario, el cual creció 2.6 por ciento en el primer trimestre de este año. Y, sí, no ha sido gracias a este gobierno, sino al esfuerzo diario de los productores de este sector.
Si queremos un sector primario mexicano que sea productivo y que aporte al desarrollo económico de este país, como lo ha hecho durante décadas, es indispensable que se apoye a este sector, que es importante para la reactivación económica. Asimismo, es indispensable también reactivar la inversión en los estados y municipios. Volver a invertir en servicios básicos, en carreteras, en trasporte público eficiente y en el desarrollo...
PRESIDENTE DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Concluya, diputado.
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ: –Concluyo–. Por esta razón es preciso incentivar a la infraestructura como motor de crecimiento y reactivación económica. Por tal motivo, es indispensable volver a reactivar el Fondo Metropolitano. Por su atención, muchas gracias.