TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA: Con su permiso, presidente y a los integrantes de la Mesa Directiva, que los diputados de Morena, del PT y del Verde, sigan diciendo que no a todo. Pero la realidad es otra y qué lástima que no la vean, porque en cada rincón del país hoy en día una de las mayores exigencias de las y los ciudadanos y desde luego de las familias mexicanas, es tener mayor seguridad y sentir protegida su integridad física, su patrimonio y desde luego su vida.

 

Actualmente la inseguridad pública es una de las mayores preocupaciones de los mexicanos, en promedio 7 de cada 10 mexicanos considera que vivir en su localidad es inseguro y dicha situación no es casualidad, nada más ya van 100 mil homicidios más 2 mil 800 feminicidios y el aumento de ilícitos como las extorsiones, el robo a negocios, el robo a transporte público, son el reflejo claro de una estrategia en materia de seguridad fracasada.

 

La estrategia de abrazos y no balazos, donde los grupos criminales operan con total libertad, donde la incidencia delictiva ha aumentado alarmantemente, perjudicando en su mayoría a los más vulnerables. Dicho contexto ha provocado que en México se sitúe como el cuarto lugar a nivel mundial con mayor criminalidad, esto solo por encima de países como Afganistán e Irak, según lo indica el Índice Global de Delincuencia Organizada llevado a cabo en el año 2021 y lo cual refleja la impunidad y la libertad con la que operan los grupos delictivos en nuestro país, mismos que lamentablemente han reclutado a más de 30 mil niños mexicanos para que cumplan con algún tipo de actividad delictiva.

 

Por ello, compañeras y compañeros diputados, es necesario fortalecer a las policías locales, es necesario regresar el Fortaseg, el cual apoyaba y otorgaba cerca de 4 mil millones de pesos para las tareas en materia de seguridad a los 300 municipios más poblados e inseguros del país. Sobre todo, de los municipios pertenecientes a las grandes zonas metropolitanas, donde se concentra el 91 por ciento de la incidencia delictiva a nivel nacional.

 

Por otra parte, pese a que las zonas metropolitanas son fundamentales para el progreso y el desarrollo de nuestro país, lamentablemente en este dictamen de presupuesto pareciera no darle la importancia de lo que representan estas zonas metropolitanas, pues con la eliminación del Fondo Metropolitano se afectó el mejoramiento urbano y los proyectos de seguridad vial sustentables. Si bien el Programa de Mejoramiento Urbano absorbió las acciones que se realizaban con los recursos del Fondo Metropolitano, no obstante, a dicho programa para el siguiente año se le asignó el 51 por ciento menos de recursos respecto a lo aprobado para este año.

 

Es por ello que las presentes reservas buscan también primeramente regresar el Fondo Metropolitano, asignándole una partida de 6 mil millones de pesos y aumentar en un 50 por ciento el Programa de Mejoramiento Urbano. Es importante que los municipios cuenten con la capacidad para poder impulsar sus proyectos en materia de infraestructura para el bienestar de sus comunidades.

 

Compañeras y compañeros diputados, necesitamos apostarles a proyectos de infraestructura sustentable para las ciudades y las zonas metropolitanas. No piensen como su presidente. Tenemos que avanzar. El Congreso debe de actuar en consecuencia y con responsabilidad.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

Audios
d