Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Con su venia, señor presidente.
Les invito a recordar a todo el personal de salud, al personal de salud que estuvo en primera línea durante la pandemia, desde personal de limpieza, hasta técnicos, doctores, enfermeras, enfermeros. Ellos fueron víctimas de muchas decisiones tomadas desde el poder de manera irresponsable. Hay decisiones que pusieron en mayor riesgo al personal de salud en nuestro país, resaltó algunas:
La negación de la seriedad del problema, se minimizaron el problema.
La falta de previsión, negaron la utilidad del uso de tapabocas y de la aplicación de pruebas, eso fue una de las grandes crueldades.
La OMS se los pidió, más de 200 científicos se lo pidieron al Presidente de la República, exsecretarios de Estado en materia de salud y expertos les pidieron que tomaran en serio el problema y no lo hicieron, minimizaron a tal grado el problema que no supieron enfrentarlo, fue una enorme ineptitud. Bien lo dijo Julio Frenk, este es el mayor fracaso en materia de salud pública en 100 años.
Pero, además, no reajustaron el Presupuesto de Egresos del 2020 y todavía en el 2021, en el peor año para la pandemia, aumentaron sólo el 1.1% en materia de salud. Que pena.
Vivimos una tragedia, esa “T” de tragedia que es la que traen, una de las mayores tragedias y en mucho se pudo haber evitado.
Todos, todos, tenemos historias del personal de salud que no tuvieron equipo suficiente, que no recibieron ni pagos, ni horas extras. Todos, todos, tenemos historias de personal de salud que después de contagiarse ni siquiera un hospital público los pudo atender. Más de 4500 personas trabajadoras de la salud fallecieron en nuestro país. Vaya primer lugar que ahora tenemos en México, en el país en el que más médicos murieron y ni si siquiera los quisieron vacunar en su totalidad.
Hay que darles las gracias, sí, pero también hay que reconocerlos con bono, con una compensación por esta vocación de servicio llevada al extremo, mucho le tendrían que aprenden a ellos.
Por eso vengo a proponer que se reforma el artículo 17 del dictamen para que, al menos, tengan una compensación económica.
Muchas gracias.
---oo00oo—