TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

13 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES: Compañeras, compañeros y, sobre todo, público, ciudadanos, que son a quienes finalmente nos debemos. La salud es un derecho y los derechos no se mendigan, se exigen. Por eso, las y los diputados federales del PAN llevamos días debatiendo y días exigiendo que se cumplan cada uno de los derechos que los ciudadanos se merecen.

 

Llevamos días luchando por sus escuelas, por los recursos que los diputados de Morena quieren quitarles. Y que, además, dejarles en la más absoluta indefensión, como es el tema de la salud.

 

Tan solo con que al quitar el Seguro Popular y formar este híbrido que ni ellos terminan de comprender qué es, que es el Insabi, dejaron sin acceso a la salud, a casi un 30 por ciento de la población, 15 por ciento más de la que estaba antes en un sistema de salud.

 

Pero además de eso, le han dicho a la gente que le van a dar una dádiva, como si los derechos ciudadanos fueran algo que ellos nos conceden o nos regalan en esa superioridad moral que ni ellos se creen, cuando en realidad les están quitando y escuchen bien ciudadano, porque este es el dinero que les está quitando Morena, 2 mil 911 pesos, le correspondería a cada ciudadano de lo que le están recortando el presupuesto de salud.

 

Los que no mienten les están diciendo que va a haber, por ejemplo, más recursos para vacunas, pero lo que les están omitiendo es que es para todas las vacunas, incluidas las vacunas que dejaron de poner hace tres años a los niños, que son parte del cuadro básico, no para vacunas Covid. Para vacunas contra Covid solamente nosotros hemos estado luchando y seguiremos luchando y exigiendo porque se les ponga a los adolescentes.

 

Dicen que no roban, pero qué creen, todos los contratos del sector salud, todos están reservados como información confidencial por cinco años. Es decir, saben que en el 24 se largan y se largan porque la gente así lo va a disponer, pero se están dando chance dos añitos más, porque saben lo que van a tener que esconder y lo que van a tener que huir.

 

Y los que dicen que no traicionan, se niegan a quitarle la quinta parte del presupuesto a un plan, a un programa como el tren Maya, que no es más que la crónica de un megafraude anunciado, para darlo a vacunas para los niños, 12.5 millones de jóvenes, de adolescentes, de niñas y niños podría estar siendo vacunados entre los 12 y 17 años solamente con la quinta parte del presupuesto que le están destinando al tren Maya.

 

No quieren darle una vacuna a un niño de 17 años, pero sí están listos para empezarle a cobrar impuestos a partir de los 18, para eso sí están listos.

 

Hoy, como cada día, las y los diputados federales del PAN estamos dando batalla para que todos los recursos regresen, para las estancias infantiles, para que tengan escuelas dignas, para que tengan cada uno de los programas que les han quitado, porque Morena solamente lleva al pueblo en discurso, no lo tienen ni medianamente cerca del corazón, menos del presupuesto.

 

Ellos pueden decir en esta tribuna lo que se les pegue la gana, la realidad está en las calles. Y los que sí hemos caminado en nuestros distritos, los que sí hemos estado ahí, porque ellos saben perfectamente que ni los conocen, no ganó ni uno de ellos, ganó la inercia de un solo hombre, un hombre que además resultó el peor bandido, porque le quitó al pueblo mexicano lo más valioso que tenía, que era la esperanza, la esperanza de un gobierno que pusiera por encima de intereses particulares y resentimientos personales, su bienestar. Y eso los mexicanos no lo van a olvidar. Gracias, presidenta.

 

 

Es cuanto.

Audios
d