Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021
TRANSCRIPICIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA: Vengo a esta tribuna para presentar reserva en materia de infraestructura carretera y hospitalaria. Llevo tres años en esta tribuna gracias a Dios. Sí, soy católica practicante, y lo digo con profundo orgullo. El apoyo para que... Llevo estos tres años pidiendo el apoyo para que el presidente cumpla su palabra. Él dijo desde su transición en Chihuahua... No recuerdo bien si son ocho o nueve veces. Se comprometió con los chihuahuenses y con México a terminar los hospitales. Y sí, esos hospitales de los que hablan y hablan y hablan, que están inconclusos. Pero ya van tres años, señores, y nomás no vemos ningún avance.
Ni en tiempos de pandemias vimos apoyo. No vimos siquiera que se vacunaran las vacunas del cuadro básico de vacunación. ¿Qué esperábamos de las vacunas de la pandemia? Bueno, tardaron, pero llegaron en campaña, muy ágiles. Y, además, eran las vacunas del presidente, no eran las vacunas de los mexicanos. Ahora llegan más lentas, más imprecisas. Pero, bueno, tenemos claro: todo se traduce en la siguiente elección, no en la siguiente generación.
También solicito, además de que se terminen los hospitales inconclusos, un hospital regional para mi tierra, para esa tierra de las tres culturas, para Cuauhtémoc, para hacer frente al déficit de camas de hospital que tiene mi municipio y todos mis 19 municipios que orgullosamente represento.
Hay más de 400 mil habitantes y esos 400 mil habitantes confluyen en esa región. En esa región que no falta empleo, que es un ejemplo. Ahí faltan camas porque hay una cama por cada mil habitantes, y en el resto del país hay 4.7 camas. Tenemos un enorme déficit.
Ojalá y mis diputados de Chihuahua acompañen esta reserva, porque si conocen la tierra y la han pisado con entusiasmo, como lo dicen, se dan cuenta de que hay 19 municipios allá en la sierra tarahumara, de la gente que necesita de su voto para que tengamos hospitales.
También estamos claros de que la infraestructura se ha incrementado, pero solo 1.7 por ciento, porque es para Pemex. Pero, además, se omite decir que eso que se ha aumentado para infraestructura es deuda y eso no es honesto ni ético. Hay que hablar con la verdad, México necesita creer en nosotros, hablémosle con la verdad.
Seamos serios, las creencias ideológicas aquí se valen, pero no se vale que las antepongamos a las necesidades de los mexicanos. También se necesitan carreteras, caminos y terminar las obras inconclusas y hablo de otra obra inconclusa, es el libramiento sur, también en Cuauhtémoc o la prolongación Jorge Castillo o también la prolongación Venezuela y por qué no hablar de uno de los dos corredores comerciales más importantes del país. El corredor comercial que está de Cuauhtémoc a colonia Álvaro Obregón, antes Rubio y está el principal corredor en Guanajuato. Los dos estados casualmente, gobernados por panistas, Guanajuato y Chihuahua.
Para que lo tengamos claro, el PAN sí sabe gobernar. Porque también nos vamos a ver que no saben gobernar porque ha habido un subejercicio impresionante y ese subejercicio es gracias a que la curva del aprendizaje nos ha costado mucho a los mexicanos. Y esa curva del aprendizaje, lamento tanto, en tres años ya no aprendieron, ya están reprobados y desafortunadamente nos cuesta y nos cuesta a todos los mexicanos.
¿Esperamos a que aprendan en estos últimos tres años? No lo creo, es muy difícil, se necesita leer, se necesita estudiar y se necesita caminar nuestro México para sentir la necesidad de todos aquellos mexicanos que no tienen salud, que no tienen alimento y que tampoco tiene gobierno.
Sí, sí nos decepcionaron los gobiernos de Morena y sus cómplices, porque no son aliados, son cómplices de los que estás destruyendo a México, pero va por México, va por México, porque México nos necesita. Es cuanto, presidente.