Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. NOEL MATA ATILANO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO NOEL MATA ATILANO: En mi primera participación en esta tribuna, envío un cordial saludo a las y los habitantes del Distrito 1, en el estado de Aguascalientes.
Buenos y bendecidos días, honorable asamblea, un vaso de agua no se le niega a nadie. Estoy seguro que muchos de nosotros fuimos educados en el concepto de que el agua es sustento valioso, elemento natural no renovable e indispensable para la vida. El agua de calidad debe de ser sin olor, sin sabor, pero sobre todo sin color.
Campañas pasadas de su uso racional y sustentable, como Gota a Gota el Agua se Agota, Ciérrale, o Cuídala un Chorro. No superaron sus tiempos de difusión y se quedaron como anécdotas y frases publicitarias poco afortunadas.
El Estado mexicano ha quedado a deber en este tema toral que es de seguridad nacional y el cual garantiza el desarrollo sustentable de nuestro país. No sorprende pues que para la mayoría de la población los valores del ahorro, conservación, utilización eficiente del agua, sean lejanos o incluso ajenos.
Mientras tanto, la comunidad internacional avanza a mayor velocidad en el reconocimiento y garantía del derecho humano al agua y el saneamiento. Así, el derecho nuestro y de nuestros representados, a disponer de agua suficiente, saludable, físicamente accesible para el uso personal y doméstico, nos debe mover a encontrar soluciones justas e interdisciplinarias.
Paradójico es que mientras la población crece disminuye la sensibilidad y el sentido común sobre el tema por parte del actual régimen. Me explico. Para 2022 el PEF propone un monto menor al 85 por ciento del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y 75 por ciento inferior para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola respecto al ejercicio fiscal 2015.
En los tres años que van de este gobierno el gasto corriente de la Conagua se ha desplomado en un 25 por ciento, proponiendo para el 2022 solamente 11 mil 322 millones de pesos, insuficiente para la operación y atención que brinda la comisión. Parece ser que, a río revuelto, ganancia de aduladores del actual régimen.
El agua es un tema de verdadera prioridad y en Acción Nacional lo sabemos reconocer y distinguir como tal.
Por lo anteriormente expuesto someto a su consideración las reservas que implican disminuir y reorientar mil millones de pesos para la primera etapa del Proyecto Puerto Petrolero y Comercial de Salina Cruz, Oaxaca. Para estos asignarlos a la infraestructura hidroagrícola, así como a la rehabilitación y modernización de presas del país. Diputadas y diputados, los exhorto a que demos de beber a nuestra patria, que está sedienta de orden, generosidad y de justicia.
Es cuanto, señora presidenta.